Política
Presidencia analiza acciones legales por misteriosa pérdida de memorias de computadores de contratistas de Sandra Ortiz
La Casa de Nariño afirmó que avanza en un análisis de la información recopilada.
En medio de la alerta que encendió la Presidencia de la República, por la misteriosa pérdida de memorias de dos computadores adscritos a contratistas de la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, La Casa de Nariño se pronunció con un comunicado de prensa.
En ese documento reveló la Presidencia, que se tarta de la desaparición de una memoria y un disco duro, situación que fue detectada en medio del proceso de entrega de la nueva administración de la Consejería Presidencial para las Regiones.
Estos son los puntos del comunicado:
- En días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la consejería de regiones se recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria asignados a contratistas del equipo de esta dependencia.
- Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido.
Comunicado de prensa sobre los computadores asignados a la Consejería para las Regiones, de la Presidencia de la República. 👇🏽 pic.twitter.com/R2SGyORq5H
— DAPRE (@ContactoDapre) July 18, 2024
- El área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes.
- Cualquier hallazgo de interés público que se confirme como resultado de este caso será comunicado de inmediato a las autoridades competentes.
La alerta en la Casa de Nariño
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron a SEMANA que dos memorias de dos portátiles asignados a asesores de la entonces consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, desaparecieron, hecho que prendió las alarmas del Palacio Presidencial.
Tendencias
Ortiz fue salpicada en el escándalo que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), en el cual, según el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, la exconsejera era la “mensajera”, para la entrega —supuestamente— de una fuerte suma de dinero al presidente del Senado, Iván Name.
Según las primeras versiones, se trata de computadores asignados a dos contratistas de la Consejería Presidencial para las Regiones que trabajaron para Ortiz, se trata de Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, cuya responsabilidad recaía en Danna Estefanía Cortés, según información revelada por la periodista Diana Saray Giraldo, del programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
SEMANA contactó a la Oficina de Tecnología de la Casa de Nariño a cargo de René Guarín, y desde esa dependencia confirmaron los hechos, señalando, a su vez, que en las próximas horas se expedirá un comunicado de prensa con las medidas que se van a adoptar ante esa alarmante situación.
Frente a esa preocupante situación, la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz indicó: “Durante mi gestión como consejera para las Regiones del presidente Petro, todos los funcionarios a mi cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, conforme lo certifican los paz y salvos emitidos al momento de su salida. Cuando dejé el cargo, todos los equipos estaban en orden y no se reportaron pérdidas ni robos”.
Sumado a ello, SEMANA contactó al contratista Ricardo Castiblanco Ramírez, quien se mostró sorprendido por el tema en particular, señalando que una vez que salió de la consejería le entregaron un paz y salvo sobre los equipos asignados.
Finalmente, Ortiz fue mencionada en la entrevista exclusiva que le dio a SEMANA, Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, de ser la “mensajera” para el envío de las maletas cargadas con dinero que le fueron entregadas, en octubre de 2023, al presidente del Senado, Iván Name. Estos hechos se presentaron pocos días después de la firma del contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a varias regiones del departamento de La Guajira.