Política
Presidenta del CNE asegura que este jueves podría haber decisión en el proceso contra la campaña de Gustavo Petro
En la autoridad electoral se reanudará el estudio de la ponencia que pide iniciar investigación contra el presidente y su gerente de campaña.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, aseguró que en la sala plena de la autoridad electoral, que se llevará a cabo este jueves 29 de agosto, se podría tomar una decisión frente al proceso que avanza en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Claro que sí podría haber, es uno de los escenarios. Podría no haberla también, dependiendo de la postura de los magistrados. Pero el asunto está ya en el orden del día de la sala plena de mañana”, manifestó Martínez en declaraciones a medios de comunicación.
Y agregó: “Nosotros tenemos ese asunto derivado de una investigación por presunta violación de topes de campaña en las presidenciales del año 2022. Habíamos encontrado que la Cámara de Representantes, la Comisión de Acusaciones, solicitó el expediente por considerarlo de su competencia. Sometimos este tema a la Sala de Consultas del Consejo de Estado, la cual el pasado viernes determinó que es competencia del Consejo Nacional Electoral adelantar esta investigación y, por tanto, se reanuda el estudio del asunto desde la próxima sala plena, que efectivamente es el día de mañana, y ahí veremos pues qué tanto se avanza”.
Lo que se discutirá en el orden del día es la ponencia, presentada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, que pide formular cargos contra Gustavo Petro y Ricardo Roa por la presunta violación de topes durante la campaña presidencial, que implicaría la apertura de la investigación por parte de la autoridad electoral.
Lo más leído
El caso se reanuda luego de que el Consejo de Estado decidiera que el Consejo Nacional Electoral sí es competente para continuar la investigación por las presuntas irregularidades en financiación en la campaña presidencial de 2022. Al mismo tiempo, de acuerdo con el alto tribunal, la autoridad podrá “imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar”.
Al mismo tiempo, fuentes enteradas le confirmaron a este medio que varios magistrados piensan solicitar la rotación del proceso, con el fin de que todos puedan revisar el expediente del caso.
Este proceso dilataría aún más los tiempos del proceso, dado que siete de los nueve magistrados podrían pedir que se les direccione el expediente.
La rotación permite que los magistrados, durante ocho días hábiles, revisen los documentos del proceso, lo cual toma dos semanas, en las que los miércoles se llevan a cabo sala plena.
El magistrado Altus Baquero no podría solicitar la rotación este jueves, dado que la Corte Constitucional acaba de reintegrarlo en su cargo, luego de que el Consejo de Estado tumbara su nombramiento.
Hasta el momento, el magistrado no ha recibido la notificación de su reintegro, por lo que no decidirá en la próxima sala plena del Consejo Nacional Electoral, en la que se tratará el proceso contra la campaña Petro Presidente.