Política
¿Presidente de la Cámara ausente? Andrés Calle está en Chile con Petro
El representante del Partido Liberal está en Santiago con la comitiva del Gobierno, mientras que en el Legislativo hay agenda pendiente.
¿Qué hace el presidente de la Cámara, Andrés Calle, en la comitiva del Gobierno nacional en Chile? Pues bien, el representante del Partido Liberal es uno de los integrantes de la delegación colombiana que viajó a Santiago para conmemorar los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende.
Pero llama la atención que Andrés Calle, como integrante del Congreso de la República de Colombia, no tenga una agenda particular para su visita a Chile.
SEMANA consultó con su equipo y la respuesta que recibió este medio de comunicación es que (hasta el mediodía de este lunes 11 de septiembre) no estaba confirmada una agenda para el congresista en ese país.
Entonces, ¿por qué viajó Andrés Calle a Chile, si el Congreso mantiene su agenda activa para esta semana?
Tendencias
El representante del Partido Liberal, quien fue el candidato del Gobierno nacional para presidir esa corporación, es uno de los integrantes de la comitiva presidencial que despegó rumbo a Chile en la mañana de este lunes para participar en los eventos conmemorativos del golpe de Estado.
Es más, Calle fue uno de los primeros en bajarse del avión presidencial, detrás del presidente Petro y justo al lado de Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y quien se ha convertido en la mano derecha del presidente Petro desde la salida de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, de la Casa de Nariño.
Llama la atención que el viaje de Gustavo Petro a Chile convocó a miembros diplomáticos de su gobierno y se tradujo en varias reuniones de relacionamiento de él con otros jefes de Estado y de Gobierno de la región.
Sin embargo, hasta ahora, en la programación oficial que comparte la Presidencia, no hay señales de alguna cita de Andrés Calle con sus pares parlamentarios chilenos y el congresista estuvo compartiendo fotos en su cuenta de X, antes Twitter, en el Palacio de la Moneda. Salvo la foto que compartió con la delegación de la Presidencia, en la otra está solo.
Es más, para este martes (12 de septiembre) a las 2 de la tarde está citada la plenaria de la Cámara de Representantes y hasta ahora el regreso de la comitiva que está en Chile está agendado para las horas de la tarde de ese día.
Mejor dicho: si Calle se regresa con la delegación del Gobierno, no alcanzaría a presidir la plenaria de la corporación que él encabeza. Empero, desde su equipo de trabajo le dijeron a SEMANA que él sí va a estar en el Congreso el martes.
¿Ausencias de Andrés Calle?
La agenda del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso pasa por días críticos. Las reformas a la salud, laboral y pensional están estancadas y los llamados a ponerles el acelerador a esos articulados son, además de la bancada del Pacto Histórico, los presidentes de las dos corporaciones que integran el Legislativo colombiano.
Pero si se tratara de un partido de fútbol, la pelota estaría en la cancha de Calle porque es él, precisamente, quien preside la corporación en la que está en curso el trámite de esos tres articulados. Que sean aprobados por la Cámara es determinante para que puedan tener su posterior estudio en Senado para que, de esa forma, el Gobierno pueda cumplir su promesa de aplicar el paquete de reformas.
Pero Calle no siempre está en el Congreso. Prueba de ello es que el pasado miércoles 6 de septiembre, en medio del debate de control político de seguridad nacional que tuvo lugar en ese recinto, fue el representante liberal Carlos Ardila el que terminó presidiendo la plenaria porque Calle solo instaló la sesión y después se fue.
A falta de la silla vacía de Calle, en esa ocasión también se fueron los dos vicepresidentes de la Cámara y Ardila (quien había sido candidato a la Presidencia de la Cámara) terminó presidiendo la sesión legislativa.
En los pasillos del Congreso se comenta sobre los vacíos que ha tenido Calle durante algunos debates legislativos de este semestre. Lo cierto es que el recinto ha ido sesionando a media máquina porque la atención de las fuerzas políticas está centrada en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
En esas, el presidente Andrés Calle sí que tiene intereses, porque las otras dos fichas del Clan Calle están de candidatos. Su hermano Gabriel Calle Aguas es candidato a la Gobernación de Córdoba con el respaldo del Pacto Histórico y su papá, Gabriel Calle, está buscando la Alcaldía de Montelíbano.