Política
Presidente de la Cámara reconoce falta de transparencia en Venezuela y pide “reconsiderar” forma en la que se asumirá el poder
El presidente de la Cámara de Representantes celebró que el presidente Gustavo Petro no asista a la posesión de Nicolás Maduro, pero defendió que exista una delegación diplomática en esa ceremonia.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, habló con SEMANA sobre la investidura presidencial de este 10 de enero en Venezuela en la que Nicolás Maduro se alista para juramentarse una vez como presidente, pese a que las actas en poder la oposición indican que el vencedor de las elecciones fue Edmundo González.
Salamanca aseguró que Colombia debe mantener relaciones diplomáticas con Venezuela y defendió la posición del presidente Gustavo Petro de enviar al embajador ante ese país, Milton Rengifo, a la ceremonia de posesión en el Palacio de Miraflores.
“Como en muchos otros países, tenemos diferencias frente al modelo de Estado que se tiene y es importante mantener una relación con el hermano país de Venezuela, cuidar nuestros intereses, velar porque no haya una ruptura de relaciones que implique volver al pasado. Con el ánimo de poder garantizar que esto se dé, me parece que se logra un equilibrio importante garantizando la presencia del embajador. Ahora, insisto, esa es una decisión del presidente. Yo, en lo personal, creo que en Venezuela las cosas no han sido transparentes, no ha primado la verdad y Maduro debería reconsiderar su posición frente a la manera en que asumió las direcciones”, comentó el presidente de la Cámara.
La Casa de Nariño le pidió al régimen venezolano respetar los derechos de los políticos opositores y manifestó su preocupación sobre las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la antesala de la posiesión de este viernes. Pese a esa advertencia, el Gobierno decidió mantener la presencia de una delegación del Estado colombiano para ese evento.
Lo más leído
Sobre esto, Salamanca defendió al presidente Petro sosteniendo que “el manejo ha sido muy positivo y se ha tratado de buscar, en la medida en que se ha permitido un manejo responsable, que se garantice que la verdad prime y que el pueblo venezolano en su autonomía sean quien defina su propio rumbo”.
Decenas de congresistas le han pedido al presidente Petro tener una postura contundente en contra de la juramentación de Maduro, a lo que el presidente de la Cámara ha respondido señalando a sus críticos de querer usurpar las funciones del jefe de Estado para manejar las relaciones internacionales.
“Creo que los colombianos tienen una posición que es respetable. Lo que siempre he defendido es que como Congreso en pleno debemos respetar la Constitución frente a las competencias que están establecidas y la ley da la prioridad al presidente y al canciller de manejar las relaciones con todos los países. Eso es fundamental para garantizar una armonía y un trabajo de cooperación respetuoso de la autodeterminación de los países, pues está establecido en un orden constitucional que busca garantizarse”, comentó.
Sobre ese punto, Salamanca agregó que “celebro que el presidente Gustavo Petro no haya asistido a la posesión de Maduro porque en una coyuntura como la que se vive es importante poner por delante el Derecho Internacional Humanitario, la transparencia y la defensa de la autodeterminación del pueblo venezolano. Está bien lo que hizo el presidente”.
Nicolás Maduro se alista para tomar posesión para un nuevo periodo presidencial este viernes 10 de enero. Al tiempo, el opositor Edmundo González se prepara para intentar llegar a Venezuela para reclamar la Presidencia bajo el argumento de las elecciones nacionales de 2024 se constituyeron como un fraude.
Acaso querías que usurpará funciones del Presidente? Mi deber es defender la constitución y la ley. Si te las has leído sabrías que es competencia del presidente y del canciller manejar las relaciones internacionales. No estoy a favor de Maduro. Solo respeto mi mandato
— Jaime Raúl Salamanca Torres (@JaimeRaulSt) January 7, 2025
En esa coyuntura, Jaime Raúl Salamanca concluyó sus declaraciones sobre Venezuela resaltando que “uno debe ser respetuoso de lo que pasa en cada país. Esto no implica en ningún caso callar ante abusos frente a temas de Derechos Humanos, no es válido en ninguna parte del mundo que un político en general que defienda la vida guarde silencio sobre lo que suceda en cualquier lugar del mundo, pero también es importante que prime la autodeterminación de los pueblos”.