Política
Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le dice a Petro que nadie quiere propinarle un golpe de Estado
El Partido Conservador aseguró que el acuerdo nacional propuesto por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no tendrá futuro alguno.
Las declaraciones del mandatario han sido criticadas por diferentes sectores políticos al considerar que no tienen argumento alguno y que sencillamente está haciendo uso de esa investigación administrativa para obtener réditos políticos.
Por esa razón, el presidente del Congreso Efraín Cepeda, se pronunció sobre las declaraciones de Petro y dijo que la decisión del CNE es en contra de la campaña y del entonces candidato presidencial por lo que no está en tela de juicio el fuero presidencial.
“No puede ser un golpe de estado una decisión del Consejo Nacional Electoral. Todos debemos respetar las decisiones y acá nadie está pensando en romper los principios democráticos del país”, dijo Cepeda.
Lo más leído
Agregó que la institucionalidad se debe respetar y que la decisión del CNE tiene unos recursos que seguramente la defensa de Petro usará, pero que no se puede acudir a las redes sociales para desinformar ni a convocar a la ciudadanía a las calles por la apertura de una investigación.
Esta postura de Cepeda fue respaldada por el Partido Conservador, colectividad que puso en duda que el acuerdo nacional que está promoviendo el Gobierno Petro tendrá futuro alguno, precisamente por las posturas de Petro cuando tiene que enfrentar situaciones adversas.
“Es contradictorio convocar a un Acuerdo Nacional cuando al mismo tiempo el Gobierno descalifica las actuaciones del @CNE_COLOMBIA con ataques personales hacia los magistrados y no con argumentos jurídicos”, dijeron desde la colectividad.
Es contradictorio convocar a un Acuerdo Nacional cuando al mismo tiempo el Gobierno descalifica las actuaciones del @CNE_COLOMBIA con ataques personales hacia los magistrados y no con argumentos jurídicos.
— Partido Conservador (@soyconservador) October 9, 2024
Como máxima autoridad electoral en Colombia, fue el CNE que se…
Desde las redes sociales del conservatismo agregaron: “Como máxima autoridad electoral en Colombia, fue el CNE que se cuestiona, quien decretó la elección del Presidente Gustavo Petro en el año 2022. El verdadero golpe que está poniendo en peligro la democracia, es no respetar las decisiones de sus instituciones”.
En entrevista con SEMANA, el presidente del CNE, César Lorduy, explicó que la decisión que se tomó sencillamente es la apertura de una investigación que determinará si los elementos que contiene la ponencia aprobada pueden ser comprobados o no con base en un trabajo de práctica de pruebas y análisis contables con los que se determinarán si hay o no una sanción contra Petro.
Explicó que en caso de encontrar suficientes pruebas, la sanción sería económica y que el proceso sería enviado a la Comisión de Acusación para que desde allí se tomen decisiones con base en las competencias que están estipuladas en la Constitución Política.
Con la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral vendrá una etapa que puede durar unos tres meses y en ese espacio se harán todas las indagaciones para determinar si hubo o no violación de los topes electorales en la campaña presidencial de 2022 por parte de la campaña Petro Presidente.
En ese orden de ideas en enero de 2025 se conocería la decisión de fondo de los nueve magistrados y se acabará con la novela de esta campaña que está acusada de violar dichos topes, pero esas afirmaciones tendrán que ser sustentadas con base en pruebas contundentes.
Diferentes sectores políticos han dicho que no se puede hablar de golpe de Estado en Colombia porque el fuero presidencial no está en riesgo y que sencillamente se trata de una investigación administrativa.
Durante una alocución presidencial, Petro pidió a la Comisión de Acusación que hiciera público todo el expediente que allí reposa y se espera que en los próximos días haya alguna respuesta por parte de los representantes investigadores.