Política
Presidente del Congreso pide al Gobierno celeridad con reforma que sacaría a la Policía del Ministerio de Defensa
Roy Barreras estuvo reunido con Iván Velásquez durante varias horas para hablar de esta iniciativa que llegaría al Legislativo en los próximos días.
Una de las reformas que está pendiente por llegar al Congreso es la que sacaría a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y por esa razón, el presidente del Congreso, Roy Barreras, tuvo una reunión para pedir celeridad de esta iniciativa.
El encuentro se hizo en la presidencia del Congreso, donde Barreras le pidió al ministro Iván Velásquez celeridad con esa reforma que, a juicio del congresista, solucionaría los problemas que se vienen presentando en la institución.
Durante la reunión se habló de los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Bogotá, donde en varias manifestaciones los uniformados han sido blanco de agresiones por integrantes de la primera línea e indígenas embera.
Para Barreras, ese tipo de situaciones son la muestra de que se deben tomar acciones de inmediato para reformar esa institución a través de la iniciativa que pasaría a la Policía a un nuevo ministerio de Seguridad.
“Hay en Colombia una sensación de irrespeto a la autoridad policial y una sensación de pérdida de control de la seguridad urbana por algunas expresiones violentas relacionadas con la protesta y ese ambiente no es sano para la confianza ciudadana, pero tiene una solución que el presidente Petro planteó desde la campaña. La reforma a la Policía que permita elevar esa institución al rango de un Ministerio de la Seguridad es parte de las promesas de campaña”, dijo Barreras.
El presidente del Congreso agregó que “le he pedido al ministro de Defensa que esa reforma sea radicada cuanto antes en el Congreso de la República. Es indispensable transmitirle a la ciudadanía que esa reestructuración de las fuerzas policiales, porque hay muchas tareas por hacer”.
Barreras explicó que la reforma a la Policía contempla un capítulo educativo que contiene temas relacionados con la formación de los uniformados en materia de derechos humanos para que tengan capacitaciones constantes.
“Estamos a siete semanas de terminar la legislatura, por esta razón, con toda la prudencia que necesita esta transición, esperamos que el Gobierno radique cuando pueda la creación del Ministerio de la Seguridad que implica la reforma estructural de la Policía para fortalecerla, para enaltecerla y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Además, se habló de la necesidad de que los colombianos se sientan seguros en todas las regiones de Colombia. “Los colombianos quieren sentir seguridad, las familias policiales colombianas quieren sentir que son tratadas con dignidad, los ciudadanos que protestan quieren tener la tranquilidad de que su protesta pacífica sea respetada y las nuevas generaciones que aspiran a ser policías tengan unas formas de incorporación más democráticas, más construidas alrededor de la defensa de derechos humanos, con garantía de género, con protección de la salud mental de los policías”.
Por ahora se conoce que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, conformó un equipo jurídico que está trabajando en la construcción de la reforma, pero se desconoce cuándo será radicada. De esta propuesta se viene hablando desde la campaña presidencial, pero aún no está lista.
Incluso, hace pocos días fueron radicados dos proyectos de ley que buscan reformar a la Policía Nacional. En esta iniciativa, que pertenece a la bancada de Gobierno, tampoco existe un ítem que indique que se hará el traslado.
La senadora María José Pizarro, una de las autoras del proyecto, recordó que la creación de un ministerio debe ser iniciativa del Gobierno nacional, no de congresistas de la bancada. Sin embargo, confirmó que se está avanzando en la construcción del proyecto que busca crear el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el fin de ubicar a la Policía Nacional.
“Es un proyecto de ley en el que seguramente y debe estar avanzando en su construcción el Gobierno nacional. Por supuesto, la creación de un ministerio no se debe hacer por vía legislativa. Se debe hacer, precisamente, por iniciativa del Gobierno. Por lo tanto, estamos todos atentos a que el Gobierno radique la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana”, explicó Pizarro.
Se sabe que el traslado de la Policía Nacional, aunque no haya sido confirmado, es una iniciativa del Gobierno que cumpliría con un compromiso que el presidente Petro hizo en campaña. Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que el cambio es un hecho y “una decisión tomada”.