Política
Presidente del Senado advierte que el país podría verse en una guerra civil si siguen presionando con marchas a las instituciones
En el congreso organizado por Fedemunicipios, Name sostuvo que la presión social que busca ejercerse desde las calles contra las instituciones para reemplazar su figura es un error.
“No nos van a presionar con marchas”, así de enfático se mostró el presidente del Senado, Iván Name, durante su intervención en Cartagena, en la apertura del Congreso Nacional de Municipios. Name se refirió a la serie de manifestaciones con las que buscan presionar a las instituciones en la toma de decisiones, al tiempo que advirtió que esto puede provocar que el país termine involucrado en una guerra civil.
En el congreso organizado por Fedemunicipios, Name dijo que la presión social que busca ejercerse desde las calles contra las instituciones para reemplazar su figura es un error. Según el congresista de la Alianza Verde: “No es responsable con Colombia que tratemos de definir sus decisiones en las calles”.
“Venga de donde venga, ese es un procedimiento inconveniente, porque un día nos podemos ver en una guerra civil”, resaltó Name, quien afirmó que esa confrontación en las calles es “una equivocación”.
Las declaraciones de Name se dan en medio de la tensa situación que vive la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal general, dadas las presiones por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, y las movilizaciones que se han venido presentando, como también las que puedan surgir en torno a la aprobación o rechazo de las reformas (salud, laboral y pensional), que ahora se discuten en el Senado.
Tendencias
“Reina la calma en el Senado. Es el signo de nuestro funcionamiento, la calma, es lo que más necesita la patria hoy en día”, aseguró el presidente de la coroporación, quien también indicó que en el Congreso no se dejarán “presionar ni a favor ni en contra con protestas en las calles”.
SEMANA habló con el presidente del Senado sobre el trámite de las reformas en el Congreso, que en la plenaria del martes 27 de febrero se vio obstaculizado por la falta de cuórum para debatir la reforma pensional.
“Estamos comenzando a votar los impedimentos. Estamos en el procedimiento normal, tenemos varias ponencias y se irán estudiando y votando. El Congreso tomará la decisión de lo que convenga al país en su momento”, dijo Name.
“Todo modelo bolivariano ha llevado a la pobreza, no a la riqueza y el desarrollo”
Name también aprovechó para manifestar que “todo modelo bolivariano ha llevado a la pobreza, no a la riqueza y el desarrollo”.
El congresista de la Alianza Verde pidió ratificar la unidad nacional y que Colombia se convierta en la “República de Regiones Autonómicas de Colombia”, como una forma de mantener la conexión entre todas las geografías, pero permitirles un desarrollo individual.
“El modelo que nos debe unir tiene que ser el de las autonomías regionales. No tenemos otra salida”, sostuvo desde Cartagena.
El presidente Name también hizo una referencia a los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia, asegurando que “la guerra no la solucionaremos soñando en La Habana o en Caracas o en México. La guerra solo la derrotamos cuando podamos avanzar, desarrollando nuestros pueblos y las regiones. Llegar a la riqueza y erradicar la pobreza y por ahí se derrotará la guerra”.
Asimismo, en el marco de su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, les dijo a las alcaldesas y alcaldes del país que “no dejen que sus errores se conviertan en delitos. Cuánto nos duele ver a nuestros alcaldes inmersos en un delito (...). Evitar que un error se convierta en un delito”.
Iván Name fue el encargado de dar el discurso inicial del encuentro de los administradores locales, quienes se reúnen en Cartagena entre miércoles y viernes para trazar la agenda que tendrán las regiones en los próximos cuatro años.