Politica
Presidente del Senado anunció voto negativo a segunda reforma tributaria de Petro: “Genera más incertidumbre”
Efraín Cepeda aseguró que el Gobierno debe atraer la inversión privada, en lugar de alejarla.
Desde hace algunos meses, el Gobierno Nacional anunció la presentación de una segunda reforma tributaria ante el Congreso de la República, con la que buscarían una reactivación al sector privado y a la economía, que se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses y con una desaceleración.
De hecho, el pasado martes se reunieron las comisiones económicas del Congreso de la República, con el equipo de ponentes que es compuesto por 25 senadores. Entre ellos se encuentran destacados políticos como Angélica Lozano, presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara y también Efraín Cepeda, quien es presidente del Senado e integrante de la Comisión Tercera.
Para varios sectores políticos, la propuesta de una nueva reforma tributaria resulta poco conveniente en el escenario actual que enfrenta el país.
Así lo hizo saber Cepeda durante su participación en el Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza por estos días en Cartagena y en el que se han reunido miles de empresarios y sectores para discutir las problemáticas y desafíos a los que se enfrentan en la actual coyuntura.
Lo más leído
Cepeda dijo que consideraba un círculo vicioso aprobar dicha reforma en un momento en que el recaudo tributario cae y también la inversión privada. Además aseguró que “esta tiene hostilidades al interior del Gobierno Nacional y la inversión es contratistica”.
“Lo que tenemos que hacer es atraer la inversión privada que generalmente es casi el 40 % de un plan de desarrollo, pues tendremos más utilidades empresariales y con las utilidades mayor recaudo tributario y mayor crecimiento económico, pues qué van a hacer las comisiones económicas no lo sé, pero personalmente no voy a avalar un tema que genera más incertidumbre, que hace caer más la inversión como cayó el año pasado en un 25 %”, comentó.
Además, el congresista aseguró que la idea es incentivar a la inversión privada y no generar nubarrones.
El presidente de esa corporación no sería el único que se opondría al proyecto. De hecho, una ola de hundimientos se vendría en el Congreso de la República, con los proyectos de ley que tiene el Gobierno nacional en trámite en esos estrados, en lo que falta para completar el cronograma en este año.
Según confirmó el senador Mauricio Gómez Amín, quien milita en el partido Liberal, de los ocho ponentes de la reforma tributaria que el gobierno ha llamado Ley de financiamiento, siete de la comisión tercera estarían listos para radicar una ponencia negativa que conduzca al hundimiento de esa iniciativa. “La gente no aguanta más”, sostuvo el senador, quien enumeró un largo listado de reforma.
La ley de financiamiento en particular va por 12 billones de pesos, como parte de las fuentes de fondo del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que irá por decreto presidencial.
Pero no sería todo. Dentro de la lista de reformas enumeradas por Gómez Amín, mencionó: tributaria, valorización, laboral, entre otras.
De acuerdo con lo expresado por Gómez, ahora que el proyecto de reforma laboral llegará al Senado de la República, esa célula del Legislativo tendría que hacer lo mismo: “Hundirla”, dijo el parlamentario, quien aseguró que seguirá adelante con la demanda al cobro de valorización de la vía Barranquilla-Cartagena.