Política
Presidente del Senado, Iván Name, anunció que está dispuesto a comparecer frente a las autoridades tras acusaciones de Sneyder Pinilla
El senador de la Alianza Verde señaló que va a aclarar cualquier interrogante que pueda haber sobre su conducta. El exsubdirector de la UNGRD señaló haberle entregado 3.000 millones de pesos a Name.
Las explosivas declaraciones que entregó el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, en diálogo exclusivo con SEMANA, en las que reveló que por orden del exdirector de la entidad, Olmedo López, él le entregó 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin empujar el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso, ha generado toda una tormenta política en el país.
De acuerdo con las declaraciones de Pinilla, los 3.000 millones de pesos que se le entregaron a Name se hizo por intermedio de la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Todo ocurrió, según el relato de Pinilla, entre septiembre y octubre, cuando finalmente hizo las entregas de las millonarias sumas de dinero en efectivo y en maletas.
“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, advirtió Pinilla en diálogo exclusivo con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Tendencias
De acuerdo con Pinilla, la entrega de la millonaria suma a Name tardó dos días. Para ello, la participación de Ortiz habría sido fundamental. Esta entrega de dinero se realizó, según el testigo estrella, en Bogotá.
“Yo con esa persona hago el trámite… Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte, ahí sí juntos vamos y entregamos el completo”, reveló Pinilla. Y agregó: “Yo llego a un sitio donde sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entrego ahí y ya luego me salgo… Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name), para informarle que ya estaba listo”, insistió.
¿Qué respondió Name?
Frente a las acusaciones de Pinilla, el presidente del Senado de la República, Iván Name, emitió un comunicado.
De acuerdo con el congresista, él no conoce a Sneyder Pinilla, y manifestó a la opinión pública que sus declaraciones “no corresponden con la realidad”.
“El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me proceden dan cuenta [de] que mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD”, indicó Name.
En todo caso, el presidente del Senado fue enfático en señalar: “Estoy dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para aclarar cualquier interrogante que pueda haber sobre mi conducta”.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió, de oficio, una indagación previa por las declaraciones en las que el exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, hace señalamientos contra aforados.
Por sorteo, la indagación le correspondió al magistrado Francisco Javier Farfán Molina.
Sandra Ortiz seguirá en su cargo
La alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, publicó un comunicado de prensa en el que no renuncia al cargo de consejera presidencial y señala que se defenderá de las acusaciones que lanzó en su contra Sneyder Pinilla.
“En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso, con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, expresó en el comunicado.
Y agregó: “Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando, con falsas delaciones, desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno nacional. Confío en el obrar transparente y objetivo de la Justicia, a favor de la verdad para esclarecer la situación, y estaré presta a colaborar en lo que se requiera”.