Política
Presidente del Senado pidió al magistrado Polo “sensatez”, recomendó ser “guardián de la democracia” y advirtió que “existe posibilidad” de una constituyente
El Senado votó por el magistrado Miguel Polo, cercano a Gustavo Petro, y encendió las alarmas de una eventual constituyente de cara a 2026.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le pidió “sensatez” a Miguel Polo, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional que fue elegido por el Congreso en la tarde de este martes 19 de noviembre y cuya elección encendió las alarmas en la derecha y la centroderecha porque él fue apoyado por Gustavo Petro y el ruido de una posible constituyente aún no desaparece.
“Todavía no hay una constituyente, pero existe una posibilidad de que se llegue a ello. Yo espero sensatez en el magistrado Miguel Polo, recién elegido, para que sea guardián de la democracia”, dijo Cepeda en una improvisada conferencia de prensa.
Presidente del Senado, Efraín Cepeda, pidió al magistrado Miguel Polo “sensatez”, le recomendó ser “guardián de la democracia” y advirtió que “existe posibilidad” de una constituyente. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/zcCYs9htVv
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 19, 2024
Y recordó que el pueblo colombiano rechaza una constituyente, una ampliación de período presidencial.
“Yo creo que hay que poner el oído en lo que piensa y siente el pueblo colombiano. La democracia de Colombia es una de las más antiguas de Latinoamérica. Esperamos que el magistrado elegido este martes interprete ese pensamiento de los colombianos”.
Lo más leído
Lo importante –según Cepeda– es el desarrollo del país. “Que la gente tenga plata en el bolsillo, que tenga educación, que tenga empleo”, manifestó.
El temor que existe en distintos sectores políticos es que Gustavo Petro aproveche las mayorías que tendría en la Corte Constitucional después del primer semestre de 2025 para promover vía decreto una Constituyente que, posiblemente, le abra la puerta a la reelección presidencial después de 2026 y él continué en el poder otros cuatro años.
Cepeda reconoció que el Partido Conservador tiene preocupación por la composición y las mayorías de la Corte Constitucional.
“Sí, claro, por supuesto, la próxima terna es del presidente de la República, y podría haber mayorías (5-4); por eso, el llamado a los magistrados a la sensatez, que esté por encima su conocimiento jurídico, que su lealtad con el Gobierno nacional”, manifestó.
La alerta de Efraín Cepeda es general en todas las casas políticas con independencia u opositoras a Gustavo Petro, quienes temen que tras obtener mayorías en la Corte Constitucional, el presidente decida convocar vía decreto una constituyente que termine permitiendo la reelección presidencial de cara a 2026.
“Esperamos que sea garante del Estado de derecho. Estamos muy próximos a una mayoría petrista en la Corte Constitucional. Esto despierta muchas preocupaciones y enciende alarmas para muchos de nosotros. Hay que recordar que el propósito del presidente Gustavo Petro era buscar un poder constituyente que no pasara por el Congreso”, dijo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
“Hoy, con estas mayorías en la Corte Constitucional, Colombia podría estar abocada a una constituyente por vías muy cuestionables”, remató.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, no se ha pronunciado sobre la elección del nuevo magistrado en la tarde de este martes.
Aunque Miguel Polo trabajó como abogado en la UTL de Vargas Lleras cuando fue senador, el exvicepresidente le quitó el respaldo político cuando confirmó que el togado tenía el apoyo del presidente Gustavo Petro, tal como ocurrió.
No se puede olvidar que Petro fue uno de los primeros políticos en el país que felicitó al nuevo magistrado. Igual hicieron los senadores del Pacto Histórico.