Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022
Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022. | Foto: Guillermo Torres

Política

Presidente Duque advirtió que su Gobierno fue víctima de ataques deshonestos y noticias falsas

El jefe de Estado indicó que su administración se destacó por los hechos.

20 de julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, en el discurso que dio en la instalación del Congreso de la República, también tuvo un espacio para referirse a las noticias falsas y a los ataques que, según él, recibió su gobierno en estos cuatro años.

🔴 EN VIVO: instalación del Congreso de Colombia 2022-2026 | Semana Noticias

Ante los nuevos integrantes de la célula legislativa, el jefe de Estado señaló que los ataques pretendían generar división en la sociedad, situación que según el Gobierno nacional se dio en el marco del paro nacional en el que se vivieron momentos tensos de disturbios y bloqueos.

En estos cuatro años, muchas nubes han pasado sobre esta Nación. Las de la violencia, las de los ataques deshonestos, las de las noticias falsas, y las que buscan dividir a la sociedad”, sostuvo Duque.

“Es con hechos, con decencia, con patriotismo y con lealtad a la República como he gobernado a Colombia. ¡Que viva Colombia”, concluyó.

Lancero rompió el protocolo para abrazar al presidente Duque |Semana Noticias

No obstante, en otro de los puntos que mencionó el presidente Iván Duque en su discurso de despedida en la instalación del Congreso, envió un mensaje directo a la oposición que fue radical en los cuatro años de su administración, con fuertes pullas y profundos cuestionamientos a su política.

A renglón seguido, trasladó un mensaje a los partidos de Gobierno e independientes en el que agradeció la tarea que emprendieron en el legislativo, recordando que apoyaron varios proyectos que radicó el Gobierno nacional, uno de ellos la nueva ley de seguridad ciudadana.

“Esta es la última vez que me dirijo en calidad de Presidente de la República ante este Congreso. Agradezco a los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo y a los partidos de oposición quiero decirles que no reconozco, ni reconoceré enemigos políticos”, anotó el presidente Duque.

Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022, carteles de la oposición
Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022, carteles de la oposición | Foto: Guillermo Torres

Sin embargo, aprovechó ese momento para rendir un homenaje especial a su familia y a su equipo de trabajo más cercano, que lo ha acompañado en el marco de su gestión como presidente de la República.

“Expresarle mi profundo agradecimiento a mi esposa María Juliana, primera dama de la Nación, por toda su comprensión, a mis hijos Luciana, Matías y Eloísa por su compañía indeclinable, así como a toda mi familia. Por supuesto, a todo mi equipo de Gobierno mi gratitud por su trabajo arduo, fervoroso y sincero por este país que tanto amamos”, dijo el saliente mandatario.

También dejo claro: “Hace 212 años, con el reclamo aspiracional de libertad, comenzó la más grande de nuestras gestas. Lograr la unidad alrededor de la creación de una República y consolidar las bases institucionales, que son hoy la fuerza de Colombia. Esa libertad ganada es la que vemos esfumarse en distintos rincones del planeta, mientras que en Colombia los ciudadanos crecen bajo el auspicio de los valores democráticos, con instituciones independientes, que este Congreso tiene la responsabilidad de salvaguardar”.

Mencionó Duque la pandemia por la covid-19 que sacudió al país y que le tocó enfrentar. Duque, como ningún presidente en el mundo, tuvo un libreto para sortear la crisis en salud, económica y social que desencadenó el virus que movió al planeta.

Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno”, detalló.

Finalmente, habló de la suspensión de clases, la presencialidad en los colegios, las calles, el drama que generó el virus en el país. Además, de la mayor crisis migratoria proveniente de Venezuela que le tocó capotear a su gobierno.