Política

Presidente Duque recordó que antes le decían “tacaño”, pero ahora lo critican por aumentar la deuda

El jefe de Estado explicó que el déficit que deja su gobierno obedece a un gasto focalizado. “El crecimiento del año pasado fue el más alto de nuestra historia”, dijo.

20 de julio de 2022
Iván Duque
Iván Duque | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, le salió al paso a las críticas que se han perfilado en su contra desde la oposición y especialmente desde el Pacto Histórico por la deuda que dejará su gobierno cuando entregue el poder el próximo 7 de agosto.

El jefe de Estado cuestionó los ataques que ha recibido por el aumento de la duda, al recordar que en el 2020 le decían que era un presidente “tacaño”. Manifestó que su gobierno focalizó los recursos en políticas que permitieron que Colombia se reactivara económicamente y tuviera un crecimiento sólido en los mercados.

Indicó que las medidas se destinaron para enfrentar la crisis que dejó la llegada a Colombia de la pandemia del coronavirus, situación que desató en una difícil situación en la economía nacional.

“En el año 2020 todos los países del mundo, con muy pocas excepciones, aumentaron la deuda y aumentaron el déficit para enfrentar el impacto más fuerte y el choque que dejó la pandemia”, sostuvo Duque.

Y recordó en su intervención: “En el año 2020 decían el presidente Duque no está gastando lo suficiente, que presidente tan tacaño, pues resulta que nosotros si aumentamos el déficit, la deuda, pero focalizamos mejor el gasto”.

“Se demuestra porque el crecimiento del año pasado fue el más alto de nuestra historia, llevamos el primer trimestre de este año el mejor trimestre de este siglo y salieron las cifras de crecimiento de mayo por encima del 15 % y eso demuestra que Colombia va a crecer este año por encima del 6,5 %”, anotó Duque.

Y dejó claro: “Sobre ese panorama hemos logrado que el país sea uno de los que más crezca en el mundo, lo segundo es que gracias a ese crecimiento y al recaudo tributario este año tendremos la mayor reducción del déficit fiscal anualmente en 29 años y también hemos estabilizado la tendencia de la deuda”.

“Muchos dicen que la deuda está altísima, pero se debe ver con un comparativo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) donde la duda a relación a Producto Interno Bruto (PIB) puede estar en el 56 % para finalizar este año y vemos el promedio de otros países de la Ocde que está por encima del 80 o 90 % e inclusive el 100 % como es el caso de los Estados Unidos”, subrayó.

Crecimiento económico

Se conoció esta semana, la presentación del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) con los resultados del Indicador de Seguimiento Económico para mayo, en el cual se evidencia que la economía del país creció 16,5 % para el quinto mes del año.

El dato es 4,5 % más alta que la alcanzada en abril, cuando este mismo indicador se ubicó en 12 %, impulsada en ese entonces por las actividades terciarias del sector productivo, estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta los valores obtenidos en febrero y marzo.

Si embargo, al revisar la serie ajustada por efecto estacional, se puede apreciar que la variación frente al mes inmediatamente anterior fue -0,8 %, lo que significa una leve caída, que no afecta el ritmo positivo que ha traído consigo este indicador a lo largo del año.

Industrias manufactureras y construcción (33,1 %), comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida (29,1 %) e información y comunicaciones (17,2 %); fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento económico para este periodo, según los reportes del Dane.

Otro punto que vale la pena destacar de este informe, es que durante este periodo no hubo contracciones en ningún sector de la economía, aunque se pudo apreciar una desaceleración de las actividades inmobiliarias, las cuales, sin embargo, cerraron en positivo.