Política
Presidente electo, Gustavo Petro, convocó a una asamblea nacional popular
Este sábado 6 de agosto, el próximo presidente de Colombia recibió la “posesión espiritual”.
El presidente electo, Gustavo Petro, durante el acto de posesión espiritual a la Presidencia que se realizó en el Parque Tercer Milenio en Bogotá, convocó a una asamblea nacional popular.
“Necesitamos más y más organización popular en toda Colombia y el presidente de la República los convoca a organizarse”, dijo el próximo presidente colombiano, quien antes señaló que “hay una parte organizada del pueblo, pero es importante para los días que están por venir aumentar la cantidad y calidad de la organización popular”.
Adicionalmente, explicó que el poder no es solo un escritorio, pues el poder lo debe representar la sociedad. “El poder real se demostró el 19 de junio [...]; la organización popular debe coordinarse nacionalmente, independientemente de las diferencias del pensar y del sentir; en las diferencias debe haber una coordinación del mundo popular, una asamblea nacional popular que pueda interlocutar con el gobierno que se inicia el día de mañana, porque no queremos que el gobierno reemplace y coopte el movimiento popular”.
Sobre la misma línea, Petro señaló que en el país nunca se ha vivido una democracia multicolor. Además, durante la posesión espiritual, también dijo: “Las tareas que están por delante son arduas y nos toca entrar a trabajar todos de manera colectiva y solidaria”.
Lo más leído
Asimismo, señaló que construir la Colombia de la paz y de la justicia depende de la capacidad, de la cantidad y de la calidad del movimiento popular de Colombia. “En ustedes descansa buena parte de esa responsabilidad. En mí descansa la responsabilidad de que todo el Gobierno nacional esté dispuesto a dialogar con ustedes y estén dispuestos a conectarse”.
En medio del acto ceremonial, Petro recibió el mandato espiritual, así como el mandato político y popular. En él se señalan una serie de peticiones para el nuevo jefe de Estado:
1. La transformación de las condiciones de las mujeres y la población LGBTIQ+, para que gocen de sus derechos políticos y su autonomía en Colombia.
2. Transformar las políticas de uso y cuidado del patrimonio nacional y ambiental, para garantizar la vida de los seres vivos en la naturaleza, así como liderar la lucha y unidad del ‘Abya Yala’ contra para confrontar la destrucción de la naturaleza.
3. Solución de las drogas bajo la concertación de las comunidades, con el propósito de romper las cadenas del uso ilícito del narcotráfico.
4. Desmontar todos los tratados de libre comercio, con el objetivo de superar el capitalismo en todas sus versiones.
5. Hacer velar la Constitución bajo la premisa de que todos son iguales y tienen derecho a educación, salud, vivienda, trabajo y deporte, para vivir en dignidad.
6. Construir mecanismos de participación vinculante con las comunidades indígenas, por medio del plan de desarrollo y diálogos constantes en las diferentes regiones del país.
7. Garantizar los derechos humanos a las comunidades indígenas, étnicas y afros, bajo mecanismos de autoprotección garantizados por el Estado.
8. Construcción de la “paz total” con justicia social, superando las causas de todos los conflictos armados que se viven en Colombia.
9. Eliminar las fuerzas del Estado que violentan al pueblo, como el Esmad.
10. Defender la vida de todos los colombianos.
Posesión presidencial
Gustavo Petro se posesionará como presidente de la República después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 19 de junio; este evento iniciará a las 10:00 a. m. y podrá ser seguido por SEMANA TV en Colombia y en cualquier país del mundo. La posesión como tal está programada para las 3:00 p. m.
Y aunque muchos bogotanos esperan acercarse a la Plaza de Bolívar y celebrar la posesión del nuevo presidente, lo cierto es que esto será muy difícil, ya que hay un gran esquema de seguridad preparado para el evento. Sin embargo, Petro invitó a los capitalinos y a los colombianos a sumarse a la celebración en varias plazas públicas.
En Bogotá estarán habilitados el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Plaza de Las Nieves y el Parque de los Periodistas en el centro de la capital, para que los seguidores del presidente electo se acerquen y disfruten de la posesión, mientras se llevan a cabo otros eventos musicales y culturales completamente gratuitos.
Al cierre del evento, el nuevo huésped de la Casa de Nariño ofrecerá un coctel a sus invitados internacionales, entre ellos el rey Felipe de España, quien regresará a Madrid en la medianoche del domingo. Entre otros, estarán presentes los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader.
De la comitiva internacional también forman parte los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Pepe Mujica, de Uruguay, y Dilma Rousseff, de Brasil. SEMANA conoció que a la Plaza de Bolívar llegarán, posiblemente, el sociólogo Boaventura de Soussa, el reconocido senador estadounidense Bernie Sanders y la reina Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata, de Brasil.