Política
“Presidente, en Día de Independencia permita al Cauca obtener libertad porque los pobladores son esclavos del terror”: Óscar Campo
El congresista de Cambio Radical hizo una cruda radiografía de la situación de orden público del Cauca.
El congresista de Cambio Radical, Óscar Campo, ejerció su derecho de réplica al discurso del presidente Gustavo Petro, este 20 de julio.
El dirigente hizo una cruda radiografía de orden público del Cauca, su departamento, hoy agobiado por las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco. El primer mandatario escuchó con atención su pronunciamiento.
“La implementación del acuerdo de paz no necesita un ‘fast trak’ en el Congreso, necesita un ‘fast trak’ en el Gobierno. Creemos profundamente que si hay algo donde se puede buscar la unidad es en acordar todo lo referente a la seguridad, la convivencia y los derechos humanos”, expresó en el Congreso.
Informó que lo que se vive actualmente en Cauca es muy preocupante. “El recrudecimiento de los hechos contra la población civil por parte de los grupos armados, el uso de explosivos y la continua violación de derechos humanos obliga a actuar de inmediato”, manifestó.
Lo más leído
Campo, quien además fue gobernador de esa región del suroccidente del país, reportó 17 municipios de los 42 que tiene el departamento, “con corregimientos carnetizados por los grupos ilegales, con poblaciones confinadas”.
Por eso, el congresista de Cambio Radical le dijo a Petro: “Señor Presidente, hoy 20 de julio, Día de la Independencia, le pido que les permita a estos caucanos y colombianos la libertad. Se encuentran esclavos del miedo, del terror de los grupos armados y esto no se compadece frente a una voluntad de paz que el Pacífico ha demostrado”.
Visiblemente conmovido, el congresista Campo siguió con su discurso: “Cambio Radical hace una oposición reflexiva, siempre con propuestas. Hemos apoyado la paz, pero hacemos observaciones como ‘mucho cuidado con reconocer un estatus político a quien no lo merece’. Yo le he escuchado, Presidente, frases como ‘ellos ya no son revolucionarios’, están es traqueteando. Entonces, por qué antes de extender esa mesa de paz no se ofreció una estrategia de sometimiento. Porque ante todo, no hay oposición para la paz, no hay oposición para la seguridad”.
Cambio Radical también ejerció su derecho a la réplica en el Senado. Y le correspondió a David Luna.
Según el Senador, “el cambio era hacer, no retroceder; en el comercio las ventas cayeron 3% solo entre enero y mayo de este año. Mientras tanto, miles de empleos se pierden y no hay con qué llenar la nevera de los hogares”.
Luna también se refirió a los escándalos de corrupción que han sacudido al gobierno Petro: “¿Cómo pedirles a los colombianos que aguanten cuando mientras hacen esfuerzos por pagar impuestos, el gobierno está inmerso en uno de los más grandes escándalos de corrupción en el que se robaron los recursos del agua de La Guajira, compraron los votos para la reforma pensional y, no contentos con eso, intentaron financiar las masacres y los secuestros del ELN con los impuestos de la gente, con sus sacrificios, con su plata?”, cuestionó el Senador.
“Corrieron no solo la línea ética, sino la línea de la vergüenza”, y agregó: “¿Con qué cara le va a decir a los colombianos que usted pretende tramitar otra reforma tributaria?”, preguntó.
En su intervención, Luna le aseguró al presidente Petro que en este Congreso no habrá Constituyente ni tampoco ‘fast track’.