Política
Presidente Gustavo Petro agradeció nominación al premio Nobel de Paz: “Seguiremos con todo por la paz de Colombia”
El jefe de Estado se pronunció en sus redes sociales.
El presidente de la República Gustavo Petro no dejó pasar por alto la nominación que hizo un congresista noruego al Nobel de Paz, y reaccionó a través de su tribuna favorita: su cuenta personal de X, antes Twitter.
En el mensaje que compartió en sus redes sociales, el jefe de Estado indicó que seguirá adelantando un trabajo desde su gobierno del llamado cambio para consolidar la paz en Colombia.
“Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, sostuvo Petro.
Acradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo.que tenemos por la paz de Colombia.https://t.co/8257vFGbG2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2024
La política de ‘paz total’ que ha venido impulsando el mandatario colombiano ha sufrido varios traspiés, ya que las organizaciones terroristas con las que se avanza en una mesa de negociación han seguido atacando a la población civil, como el caso de la guerrilla del ELN y las Farc de Iván Mordisco.
Lo más leído
Inclusive, varios congresistas han pasado una fuerte factura al ELN en medio de esos diálogos de paz. Por ejemplo, la representante a la Cámara Katherine Miranda: “Finaliza el cese al fuego con el ELN, pero tristemente durante este tiempo el ELN cometió 35 secuestros y 43 homicidios”.
Hoy finaliza el cese al fuego con el ELN, pero tristemente durante este tiempo el ELN cometió 35 secuestros y 43 homicidios.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) January 29, 2024
No hubo voluntad de paz, extender el cese al fuego debe estar condicionado a CERO actos criminales.
También señaló: “No hubo voluntad de paz. Extender el cese al fuego debe estar condicionado a CERO actos criminales”.
Esta semana, las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN anunciaron una extensión del cese al fuego bilateral durante unos días más definir si se hará una prórroga por seis meses más.
Las partes tomaron la decisión porque la medida tenía vigencia hasta el pasado lunes 29 de enero. En ese sentido, los negociadores afirmaron que la extensión será hasta el 5 de febrero, fecha en la que se anunciará si hay un nuevo acuerdo o no.
El presidente de Colombia es uno de los nominados para el premio Nobel de la Paz. La postulación la hizo Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego que profesa una enorme admiración por el mandatario colombiano.
“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, aseguró Hansson, según información de la cadena alemana DW.
El diputado agregó que la apuesta de ‘paz total’ del primer mandatario es “incluyente” y ha permitido que mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales también participen. El político pertenece al Partido Verde y asegura que el presidente colombiano es una “inspiración para el mundo”.
Hansson es un reconocido ambientalista y activista en su país con una amplia y reconocida trayectoria en ese sector. Dirigió el capítulo de Noruega de la WWF (World Wildlife Fund) del año 2000 al año 2012. Y en el año 2013 fue elegido como parlamentario en ese país.
Durante su periodo como político ha sido una de las voces más duras a favor de la necesidad de que Noruega reduzca su consumo para aportarle al planeta en medio de la lucha por el cambio climático. También es un abanderado de la energía eólica y de la protección del oso polar.
El Nobel de Paz
De todos los premios Nobel, solo el galardón de paz se entrega en Oslo, Noruega. Los demás, son adjudicados en Estocolmo, Suecia.
Las nominaciones al nobel de paz son uno de los secretos mejor guardados del mundo. “Es, sin duda, uno de los aspectos más enigmáticos del premio, pues, tanto el número de candidatos como las nominaciones hechas por los nominadores y la lista corta elaborada de posibles ganadores debe quedar bajo secreto durante cinco décadas. Se trata de un método para garantizar la confidencialidad del proceso y, en parte, agregar un cierto misterio al proceso de selección”, cuenta la revista National Geographic.