Política
Presidente Gustavo Petro advirtió a EPS: “Si no demuestran por qué se les debe subir su UPC, no se les sube”
El Gobierno nacional ordenó un 12,01 % de incremento para la UPC 2024.
El presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su postura contra las empresas prestadoras de salud, y por medio de su cuenta personal de X de nuevo lanzó una fuerte advertencia a las EPS.
En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario colombiano señaló que a las EPS que no cumplan el requisito de demostrar por qué se les debe subir su UPC, simplemente no se aumentará ese valor.
“Si una EPS no cumple con el requisito de demostrar por qué se le debe subir su UPC, entonces no se le debe subir la UPC”, posteó Petro.
Si una EPS no cumple con el requisito de demostrar porque se le debe subir su UPC, entonces no se le debe subir la UPC. https://t.co/0uGrUD3Rnm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2024
La publicación de Petro fue en respuesta a la información que salió del Ministerio de Salud, en la que recordó que para 2024 aumentó en un 12,01 % el incremento de la UPC.
Lo más leído
El Gobierno nacional del llamado cambio explicó: “La UPC se calcula con la información que reportan las EPS, lamentablemente cada año disminuye el número de EPS que cumplen con los procesos de calidad en la información. Solo cuatro de 18 EPS cumplieron con la consistencia en los datos”.
“El Ministerio de Salud y Protección Social fijó el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que financiará los servicios y tecnologías de salud de los regímenes contributivo y subsidiado para la vigencia 2024, a través de la Resolución 2364 de 2023. El Gobierno nacional fijó el incremento de la UPC en 12,01 %, soportada en la inflación de 9,73 % más un 2,28 % de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías”, detalló el Gobierno.
Y avanzó el Ministerio de Salud: “La UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la Adres, por el aseguramiento en salud de cada colombiano. Se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos. Los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal, dicha información es verificada a través de un sistema de información construido para tal fin. La UPC se calcula por separado para régimen contributivo y régimen subsidiado”.
Acemi advierte al Gobierno sobre desfinanciamiento de las EPS en 2024
Oficialmente, comenzó 2024 y con ello una serie de aumentos en varios rubros, para hacerles frente a la inflación y otros fenómenos económicos que implican un incremento en los costos de distintos servicios, uno de ellos es el de salud.
Por esa razón, y como es habitual cada año, el Ministerio de Salud define a través de una resolución el aumento de la UPC, que es definida como la Unidad de Pago por Captación, que básicamente es el valor anual que el Gobierno reconoce a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud. Esto, para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), tanto en los regímenes contributivo como subsidiado.
Con la llegada del Gobierno Petro y la presentación de la reforma a la salud, se ha formado una dura controversia por el desfinanciamiento que registran las EPS de todo el país. Estas empresas aseguran que el Gobierno no está girando los recursos suficientes para la atención de pacientes, por lo que la calidad de sus servicios y la prontitud de los mismos también se ha visto afectada.
El Gobierno decidió hacer un aumento en la UPC para 2024 de un 12,1 %, que es una cifra considerablemente menor a la que pedían las empresas prestadoras de salud, que eran de entre un 16 y un 18 %.
Acemi se pronuncia por aumento de UPC para 2024
Mediante un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que una nueva preocupación en el sistema de salud se suma a la lista, por cuenta del ajuste de la UPC, además de la forma en que se realizó el cálculo.
“La desfinanciación que vive el sistema se profundizará e irremediablemente agudizará la crisis de oportunidad y calidad de los servicios de salud de los colombianos”, dice el documento.
Apuntan a que los llamados constantes de los pacientes, la academia y los gremios, hechos al Gobierno nacional, no tuvieron mayores efectos, pues fueron desatendidos y por ello se fijó un ajuste que desconoce la realidad del gasto en salud de los colombianos y también las crecientes demandas del mismo.
Las EPS entregaron toda su información al Ministerio bajo el proceso habitual y que se ha acostumbrado a realizar desde hace varios años. Sin embargo, al cierre del año no hubo una retroalimentación a las EPS, como es costumbre, por lo que no les permitieron corregir y ajustar eventuales problemas o aclarar posibles desfases.
“No se explica por qué un proceso que se ha hecho por años, con información de calidad superior al 90 %, resultó positivo solo para cuatro EPS”, asegura finalmente Acemi, agregando que la justificación del Ministerio apunta a que, con la información agregada, no se puede realizar un aumento de la UPC superior al IPC y sitúa en 12,01 % dicho ajuste.