Política
Presidente Gustavo Petro afirmó que Fiscalía prepara allanamiento en la Casa de Nariño, tal cual ocurrió en Perú con Pedro Castillo
El mandatario, además, se refirió al trino que supuestamente realizó contra el Consejo de Estado por sus decisiones la última semana.
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la Fiscalía está preparando un allanamiento en la Casa de Nariño. Lo hizo a través de Twitter, donde ha estado cuestionando a los medios de comunicación por la manera de titular algunas noticias, pese a que este mes la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó sus acusaciones contra medios y periodistas.
El jefe de Estado criticó al periódico El Tiempo por un titular acerca del siguiente trino realizado por él la mañana de este lunes: “A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”.
A propósito se han dado cuenta que le estan quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiendolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Le quitaron al Pacto la…
El trino del presidente Petro fue tomado como un mensaje para el Consejo de Estado, que las últimas semanas anuló la elección de Roy Barreras como senador del Pacto Histórico, por incurrir en doble militancia, y la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez, dado que halló vicios en el trámite desde el Congreso.
Pues bien, el presidente volvió a referirse al tema, solo que en la noche. Lo hizo con el siguiente trino:
Lo más leído
“Aquí en este artículo de El Tiempo comenzó el problema creado por un titular mentiroso. Es fruto de la ignorancia pero también de la mala leche, seguido después por energúmenos y por el prejuicio. Veamos:
1. Mi trino no menciona el Consejo de Estado y no lo sugiere.
2. Actos administrativos que suspendan congresistas del Pacto Histórico quitando su voto, como mencioné, no los emite ni los emitió el Consejo de Estado, los emitió la Procuraduría violando el efecto de la sentencia de la CIDH y la convención americana, que el Consejo de Estado ha defendido en sentencia de sala, y que es parte de la constitución y la ley y que veo, el fiscal no ha leído.
3. El que hoy la presidencia del Congreso no esté en manos del Pacto Histórico, como dije en mi trino, no es responsabilidad del Consejo de Estado sino de la actual mesa directiva del senado.
5. Los energúmenos que usan la función pública para hacer oposición extralimitando sus funciones y el prejuicio hacen el resto”.
De la publicación también llamó la atención su final, en el que hizo referencia a la Fiscalía General de la Nación, asegurando que prepara un allanamiento. Incluso dejó entrever que se trataría de un caso similar al de Perú, donde el ente investigador y acusador de ese país allanó, en 2022, la casa de la hermana del otrora presidente, Pedro Castillo.
En el trino, el presidente de la República dejó la siguiente posdata, sobre la que el fiscal general, Francisco Barbosa, no se ha pronunciado hasta el momento.
“PD: tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: bienvenidos”, escribió el mandatario colombiano.
No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro se refiere a Pedro Castillo, destituido por el Congreso de ese país el pasado diciembre, dejando ver que su destitución, a su juicio, fue antidemocrática.
“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana, que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, trinó en ese entonces.
“El presidente falta a la verdad”: Fiscalía General
Luego de que el primer mandatario, Gustavo Petro, advirtiera desde su cuenta de Twitter sobre el allanamiento a la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación emitió un fuerte comunicado en el que señala que el jefe de Estado “falta a la verdad”.
“En relación con las declaraciones del señor presidente Gustavo Petro sobre una diligencia de allanamiento que realizaría el ente acusador al Palacio Presidencial hoy 30 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:
1. El presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”, comienza el escrito.
El ente acusador entrega detalles de lo que será la diligencia. Asegura que tiene por “finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo. Además, se pretende verificar el protocolo de ingreso de visitantes a esa dependencia”.
Agrega que “también se adelantará inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal que durante los meses de enero y febrero del presente año hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la doctora Laura Sarabia”, y que “la diligencia en mención fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de Fiscalía, y se sirva designar a una persona para que atienda y acompañe el procedimiento”.
Todo ese material que pueda ser recaudado “fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia”, agrega el documento.
Al final, la Fiscalía asegura que “la inspección se enmarca en las competencias propias de los fiscales para el normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia”.