Política
Presidente Gustavo Petro alista maletas, participará la próxima semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
El mandatario colombiano se ha consolidado como el mandatario más viajero.
El domingo 14 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizará un nuevo viaje internacional, pues estará la próxima semana en Davos (Suiza), en el Foro Económico Mundial.
En ese evento multilateral que se desarrolla cada año, el mandatario colombiano defenderá su política de lucha contra el cambio climático y la necesidad de acelerar la translación energética por encima de la producción de hidrocarburos.
Esta se trata de la segunda participación de Petro en el Foro Económico Mundial, en la misma época, pero en 2023, el mandatario colombiano propuso “canjear deuda por servicios ambientales”.
Cabe recordar, que el presidente Gustavo Petro, en su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU, en el mes de septiembre de 2022, pidió reducir la deuda externa a cambio de proteger la Amazonía. Indicando que es necesario crear un fondo de revitalización de las selvas y que, si no hay recursos para este, se deberían condonar los pendientes de los Estados.
Tendencias
Sumado a ello, en su primera participación en Davos, el presidente Gustavo Petro realizó un fuerte discurso, donde lanzó varios dardos, con frases como “anarquía de capitalistas”.
El jefe de Estado se fue de frente y cuestionó por qué en ese tipo de escenarios no se aborda en profundidad al capitalismo, culpándolo de un silencio frente a las consecuencias que, según él, hoy por hoy están viniendo Colombia y el mundo.
“Nos estamos equivocando. Las sociedades, la política, el poder, la economía, el capitalismo y esta sería la segunda pregunta que haría, porque es una palabra que no se menciona, el capitalismo. ¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar?”, sostuvo en esa oportunidad Gustavo Petro.
Y agregó en su intervención: “Es una pregunta un tanto teórica, pero política, esencialmente, porque si la respuesta es negativa, estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno”.
“Es el último capitalismo que conocemos. Tiene un motor, una lógica. Ese motor es la ganancia ampliada, ampliar las ganancias de manera –y de ahí su marca en la historia– desregularizada, sin límites políticos o sociales. A ese que tenemos ha provocado una especie de anarquía global de capitalistas individuales, empresariales, que tratan de maximizar su ganancia”.
También explicó en ese escenario multilateral: “La ganancia está ligada en el capital a la productividad. Es decir, hacer más en menos tiempo. Y la productividad a la energía. Y, realmente, casi que la única fuente de energía que se ha obtenido para ampliar la ganancia es el carbón, el petróleo y el gas”.
Además, el mandatario colombiano puso de presente otro escenario sobre el capitalismo al indicar que existe una nueva opción como convertir ese modelo económico en energías limpias que ayuden a combatir la crisis climática.
“Ese capitalismo tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir, de existir y de hacer la política y el poder hoy. Por ejemplo, ese capitalismo tendría que decir, explícitamente, que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo, cero emisiones. Lo dice la ciencia”, subrayó Petro.
Y puntualizó en su intervención en el Foro Económico Mundial en enero de 2023: “Llevar a cero, significa eso en el terreno económico que el capital ligado al petróleo, al carbón y al gas y sus complementarios tiene que desvalorizarse. Y ya”.
En su segunda participación en el Foro Económico Mundial, el jefe de Estado estará acompañado del canciller, Álvaro Leyva, de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el ministro de Comercio, Germán Umaña y el jefe de cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho.