Política
Presidente Gustavo Petro amplió por 15 días el plazo para terminar de nombrar a su equipo de Gobierno
Aún no se posesiona la ministra de las TIC y faltan directores de departamentos administrativos y superintendentes, entre otros.
El gobierno de Gustavo Petro expidió un decreto que prorroga por 15 días hábiles el plazo para el nombramiento de su equipo, en el que aún falta la posesión de Mery Gutiérrez como nueva ministra de las TIC, directores de departamentos administrativos y superintendentes, entre otros cargos.
El Decreto 1714 de 2022 amplía el plazo en el que cesan transitoriamente los efectos jurídicos de varios artículos del decreto que reglamenta al sector de la función pública. Estos apartes establecen el procedimiento de los nombramientos, que incluye la meritocracia, evaluación de competencias y publicación de hojas de vida.
En primer lugar, como se acostumbra con los cambios de mando desde la existencia de la norma, el gobierno de Iván Duque expidió el Decreto 1507 del 4 de agosto de 2022, con el cual ordena que cesen los efectos jurídicos del procedimiento descrito por 15 días calendario, que cuentan desde la fecha de publicación.
Cumplidos los días, el 19 de agosto, la Presidencia de la República decidió prorrogar el plazo señalado otros 15 días hábiles por las demoras presentadas en el proceso de nombramiento y posesión del equipo de Gobierno.
Tendencias
“Que los 15 días vencen el 19 de agosto de 2022 y aún no se ha terminado de conformar el equipo directivo del Gobierno nacional, razón por la cual se requiere prorrogar por 15 días hábiles el plazo dispuesto en el Decreto 1507 de 2022″, dice el documento, firmado por Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y Armando López, director encargado del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Cabe resaltar que el gobierno de Juan Manuel Santos expidió el mismo decreto de cese de efectos jurídicos del procedimiento de nombramiento de este tipo de funcionarios el 6 de agosto de 2018.
El 21 de agosto, el gobierno de Iván Duque, en una situación similar, tuvo que prorrogar el plazo otros 15 días calendario, argumentando que aún no se había terminado de conformar el equipo directivo que lo acompañaría.
Esta prórroga, según la norma, aplica para nombramiento de ministros; viceministros; secretarios generales de ministerios; directores de departamentos administrativos; agentes diplomáticos y consulares; superintendentes, presidentes, directores o gerentes de entidades del sector central o descentralizadas; jefes de control interno, y demás funcionarios de la Rama Ejecutiva.
El nuevo plazo se cumpliría el próximo jueves 8 de septiembre, día en el que Petro deberá haber nombrado a todo su equipo.
Uno de los nombramientos más problemáticos para Gustavo Petro es el de Mery Gutiérrez como nueva ministra de las TIC. A pesar de que ratificó la designación y prometió posesionarla pronto, SEMANA conoció que siguen las dudas jurídicas alrededor de la ficha del Partido de la U en el gabinete.
Este fin de semana, la posesión de la abogada Gutiérrez estaba lista. Estaba programada para las 5:00 p. m. del lunes. A pesar de esto, a la misma hora, el presidente llevó a cabo el acostumbrado consejo de ministros.
La designación de la abogada estaba en veremos no por razones de agenda, sino porque el equipo jurídico del hoy presidente seguía analizando una posible inhabilidad de la funcionaria.
Tras el Congreso de Asobancaria en Cartagena, el presidente ratificó que Gutiérrez se posesionará. Frente a la demanda contra el Estado que presentó la que sería la nueva ministra de las TIC, el presidente aseguró que se podría declarar impedida en algunos casos.
“Nombraré a Mery Janeth porque es una persona que conozco. La vamos a nombrar, porque un conflicto de interés puede aparecer no solo en este caso, cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida la persona que no actúa en los casos donde exista el conflicto”, dijo el presidente.