Política
Presidente Gustavo Petro asegura que Keralty “está engañando a sus afiliados” y la vuelve a acusar de financiar campañas
El mandatario colombiano se reiteró en su denuncia del aporte de dineros del grupo económico a las campañas políticas en Colombia.
Una vez más el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, cargó contra la multinacional de la salud Keralty, dueña de la EPS Sanitas, que se encuentra intervenida por el Gobierno, reiterando su posible financiación de campañas políticas en Colombia.
“La gente engañada que llamaban por teléfono los señores de Keralty y que siendo extranjeros financiaron las campañas de varios congresistas y financiaron los partidos políticos que hoy se oponen a las reformas sociales”, señaló Petro.
Durante su discursos en la Plaza de Bolívar este miércoles 1 de mayo, el mandatario colombiano señaló que el dueño de Keralty “está engañando a sus afiliados”. Así mismo, fue enfático que este Gobierno no va a dejar a los colombianos sin servicio de salud.
“¿Qué pasaría con ese sudaca en España?”, se cuestionó el mandatario colombiano, al poner como ejemplo el manejo de más de 4.000 o 5.000 millones de euros en su país por parte del dueño de la compañía Keralty, como lo ha calificado que ocurre en territorio colombiano.
“Le estamos diciendo a ese señor que deje de engañar a sus afiliados y afiliadas, le vamos es a mejorar la salud a todos los afiliados de la EPS en Colombia”, señaló el jefe de Estado, haciendo alusión a que en la marcha del pasado 21 de abril la gente salió engañada a las calles.
Sobre la reforma a la salud, que el mandatario volvería a presentar en los próximos días al Congreso, señaló el mandatario colombiano que “no es una mercancía”, aseguró que “no es como comprar cerveza o whisky fino, el que tenga la plata que lo compre y el que no tiene se contenta con la chicha”.
“En el terreno de la salud no es así, todos somos seres humanos en Colombia y por tanto, de acuerdo con la Constitución, somos portadores de derechos, somos propietarios de derechos y el derecho fundamental es el derecho a la vida, el derecho a la salud, la salud no puede ser un negocio”, indicó.
Esta no es la primera vez que Petro arremete contra la multinacional. Tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de Senado, el mandatario señaló que Keralty, dueña de Sanitas, estaba detrás del archivo del proyecto.
“En la Comisión Séptima del Senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros”, escribió en sus redes sociales en ese momento el presidente Petro.
Insistió en ese momento que “nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley. Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley”.
Finalmente, señaló que “es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”.
Atacó la histórica movilización en su contra del 21 de abril
Pese a la histórica movilización que se registró en contra del Gobierno nacional el pasado 21 de abril, en donde se llenó la Plaza de Bolívar y otras zonas del país, con miles de cuidados, el presidente Gustavo Petro atacó esa marcha.
En la declaración que dio el mandatario colombiano este 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado arremetió desconociendo los reclamos de la cuidaría contra sus polémicas reformas sociales.
“Se han quedado afuera de la realidad y ya no reconocen lo que significó el mensaje popular en las elecciones del año 2022. ¿No se dan cuenta? Llegaron aquí pensando que esas elecciones no existían, que no existía el presidente de la república o algo peor”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en s intervención: “Pensaron que llegando aquí a esta plaza de Bolívar, cuna de la libertad, se ponían a gritar como si hubiese la gran cosa y había que tumbar al presidente de la república o que el presidente de la república se tenía que morir en uno de sus ataúdes”