Política
Presidente Gustavo Petro asegura que la cocaína ya ha sido el primer producto de exportación de Colombia por encima del petróleo
El jefe de Estado aseguró que todo depende del precio que tengan la cocaína y el petróleo a nivel internacional.
El presidente Gustavo Petro no dudó en responder a un artículo de Bloomberg Economics en el que se asegura que la exportación de cocaína superaría a la de petróleo en Colombia.
El artículo fue publicado el pasado 14 de septiembre y los cálculos parten de dos tendencias: la disminución de la exportación de petróleo colombiano en el primer semestre de 2023 en un 30 % y el aumento del comercio de cocaína en los dos últimos años.
El periodista Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg LP, comentó que se estima que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a USD 18.200 millones en 2022, una cifra muy cercana a la generada por las exportaciones de petróleo que se ubicó en los USD 19.100 durante el mismo período.
Los cálculos realizados tomaron como base la siguiente fórmula: la producción de cocaína menos las incautaciones adelantadas por las autoridades. Eso sí, en el artículo se advirtió que la cifra de exportación podría ser menor, “ya que el cálculo no considera el consumo interno ni las incautaciones en los países de tránsito y destino”.
Tendencias
Para argumentar la información, Bloomberg Economics citó el informe de Monitoreos de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), el cual señala que los cultivos de coca en Colombia incrementaron en un 13 % en 2022, es decir, pasaron a ser 230.000 hectáreas, marcando un nuevo récord en esta materia.
Por otra parte, la producción de clorhidrato de cocaína también incrementó el año pasado en un 24 % y equivale a 1.738 toneladas de cocaína.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, citó el artículo recalcando que este problema de drogas cada días es mayor. Asimismo, dijo que “tenemos que evitar que Petro vuelva a Colombia un narcoestado”.
La respuesta del presidente Gustavo Petro
Al respecto, el jefe de Estado no se quedó callado y respondió de una manera clara y contundente. A través de su cuenta de X, antes Twitter, el máximo mandatario aseveró que la cocaína ya ha sido el primer producto de exportación colombiano en varias oportunidades.
“La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia y si no, el segundo; todo depende del precio internacional de ambos productos. Si el precio del petróleo cae, la cocaína es la mayor exportación; si el precio internacional del petróleo sube, es el petróleo y la cocaína el segundo”, puntualizó.
La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia y si no, el segundo; todo depende del precio internacional de ambos productos, si el precio del petroleo cae, la cocaína es la mayor exportación, si el precio internacional del petroleo sube, es el… https://t.co/KOJDNuVkYh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
En el mismo mensaje, el presidente señaló que es la “triste realidad de las economías rentistas que desconocen la producción como principio de la riqueza y no la extracción”.
Finalmente, el mandatario destacó que su objetivo y el del Gobierno es lograr una Colombia productiva.
Las zonas con más cultivos ilícitos
De acuerdo con el informe de Monitoreos de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Putumayo concentran el 65 % de toda la cocaína en el país, siendo estas las zonas donde se evidencia más esta problemática.
Igualmente, Tibú, ubicado en la región del Catatumbo, volvió a ser el municipio con más cultivos de coca en Colombia y el mundo entero, con 22.000 hectáreas, seguido de Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo).
“Los grupos ilegales prefieren generar dinero en lugar de mantener el control territorial. Esto contribuye a que las zonas estratégicas donde los cultivos de coca se ubican sean donde se facilita la producción y tráfico, como las fronteras terrestres y marítimas de Nariño, Catatumbo y Putumayo”, asevera Candice Welsch, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Estas cifras muestran el difícil panorama que tiene Colombia en materia de cultivos ilícitos, mientras que el presidente Gustavo Petro sigue defendiendo su idea de cambiar el enfoque para solucionar esta problemática, ya que sostiene que la guerra contra las drogas ha fracasado.