Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro presidente de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Presidente Gustavo Petro ataca ferozmente a mujeres periodistas; las llama “muñecas de la mafia”

Lo hizo el mandatario colombiano en la posesión de la primera mujer como defensora del Pueblo, Iris Marín.

Redacción Semana
30 de agosto de 2024

En un feroz discurso que dio este viernes 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro atacó al gremio de las mujeres periodistas en el país.

Lo paradójico es que lo hizo en pleno evento en donde posesionó a Iris Marín, como la primera mujer defensora del Pueblo en la historia de Colombia.

En ese escenario, el mandatario colombiano, con un fuerte tono, les dijo a las mujeres periodistas “muñecas de la mafia”, generando una ola de críticas.

La agresiva comparación de Petro la hizo mientras elogiaba a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y avanzó en su discurso: “A decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”.

“Hay que deshacer el entuerto, como decía el Quijote de la Mancha. Por el camino voy deshaciendo entuertos, cabalgando mi rocinante, llevando mi aldaba y mi lanza, y con mi escudero al lado para que no me pase nada malo, puedo ir por todos los rincones del mundo cabalgando, deshaciendo los entuertos de la injusticia”, expresó el jefe de Estado.

Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Por otro lado, la nueva defensora del Pueblo habló luego de que Petro la posesionara: “Debe ser una institución con talante moral y ético, que no pertenezca a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder. La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando con todas las personas que la han venido construyendo, que veo muchas de ellas aquí al final, que la han venido construyendo durante 33 años desde que fue creada, como, por ejemplo, los defensores comunitarios y todos los funcionarios y funcionarias que sirven a la institución del lado de los personeros y personeras y de la gente en los lugares en donde la presencia del Estado es precaria”, expresó la funcionaria”.

Y avanzó en su intervención: “Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres, que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”.

Por último, expresó previo al feroz discurso de Petro: “La Defensoría del Pueblo tiene y seguirá teniendo muchos aliados, muchas aliadas de todo el país, pero no le pertenecerá a nadie en particular. Repito un mensaje que les pido no olvidar: confíen en la autonomía de las mujeres. Hoy asumo esta dignidad con lealtad por la Constitución y por el sueño de la Asamblea Constituyente que tuvo de tener una institución que se dedicara de manera exclusiva a los derechos humanos”.