Política
Presidente Gustavo Petro calificó como una “narco-toma” el brutal ataque de las Farc de Iván Mordisco al Cauca
El jefe de Estado dijo que habló con los habitantes de Morales.
Luego de que lideró un consejo de seguridad en Popayán, en el departamento del Cauca, y de una visita que realizó al municipio de Morales, el presidente Gustavo Petro calificó como una “narco-toma”, el brutal ataque de las disidencias de las Farc a esa región del país.
El jefe de Estado indicó que dialogó con los habitantes de Morales, señalando que la paz implica, para su concepto, acabar con las economías ilegales.
“Lo que hubo en Morales fue una narcotoma. Visité el lugar y hablé con sus habitantes. La paz implica acabar con las economías ilícitas y para ello se necesita todo el estado en pos de transformar el territorio”, expresó en un mensaje que publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
Lo que hubo en Morales fue una narcotoma. Visite el lugar y hable con sus habitantes. La paz implica acabar con las economías ilícitas y para ello se necesita todo el estado en pos de transformar el territorio pic.twitter.com/dodF5ugghm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2024
Sumado a ello, el jueves de esta semana, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, realizó un nuevo consejo de seguridad en Popayán, en el departamento del Cauca, a raíz del brutal ataque de las Farc e Iván Mordisco del lunes 20 de mayo, que dejó en alerta a su población.
Tendencias
Al finalizar esa reunión de alto nivel, no entregó declaraciones el jefe de Estado, sino el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien lanzó un fuerte mensaje a las disidencias de las Farc de Mordisco.
En ese sentido, el alto funcionario del Gabinete, afirmó que Petro condicionó cualquier tipo de diálogo de paz con las Farc de Mordisco o cese al fuego, a que esa estructura criminal deje las economías ilegales, en respuesta a los recientes ataques a la población que ha perpetrado ese grupo terrorista.
“Para afirmar que no puede pactarse un nuevo cese con esta organización, que inclusive cualquier conversación con esta organización en el suroccidente del país no puede adelantarse si no es sobre la base del desmantelamiento de sus economías ilícitas, que tiene que comprometerse esa organización, cuya característica fundamental es ser una organización de narcotráfico”, anotó Velásquez.
Además, dejó claro en su intervención: “Tiene que comprometerse con el desmonte de las economías ilícitas. Se planteó por los alcaldes la necesidad de no solo incrementar en el tema específico de la seguridad que puede brindar la fuerza pública, sino también de las transformaciones que requieren los territorios, que es igualmente planteado por el señor presidente, lo que dentro de la concepción de la paz constituye el núcleo que implica la transformación del territorio”.
Cabe señalar que en principio el mandatario colombiano aterrizó en Popayán en compañía de varios de sus funcionarios del Gobierno, entre de ellos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la directora del DAPRE, Laura Sarabia, y otros.
Luego se desplazó en helicóptero hasta el municipio de Morales, en donde hizo un recorrido por las zonas más afectadas por el ataque de las Farc de Mordisco. Allí, de acuerdo con la Casa de Nariño, tuvo un diálogo con el soldado profesional que estuvo el día del atentado, Jámilton Alexis Córdoba Buitrón, quien le contó detalles de lo ocurrido al jefe de Estado.