Política
Presidente Gustavo Petro culpó al capitalismo de desatar una aguda emergencia en España con fuertes inundaciones
Las redes sociales están inundadas con imágenes en las que se ve la magnitud de la tragedia.
Crece la alerta en España por las fuertes inundaciones que se vienen registrando en Valencia, cuyas impactantes imágenes de la devastación han inundado las redes sociales, hecho que tiene preocupadas a las autoridades de Europa.
Frente a la tragedia por la que están atravesando los habitantes de Valencia, el presidente de la República, Gustavo Petro, no fue ajeno a la emergencia y se atrevió a lanzar una hipótesis.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el primer mandatario acusó directamente al capitalismo como el culpable de la emergencia climática en España.
“Hay quienes creen que el capitalismo es más fuerte que la destrucción del clima. No es cierto. El capitalismo destruye el clima y el clima destruido destruye el capitalismo, pero también a la humanidad”, posteó Petro.
Lo más leído
Hay quienes creen que el capitalismo es más fuerte que la destrucción del clima. No es cierto. El capitalismo destruye el clima y el clima destruido destruye el capitalismo, pero también a la humanidad pic.twitter.com/q2aRVdYxZV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2024
Esa tesis, que compartió el jefe de Estado, va acorde a los diferentes discursos que ha dado desde que lidera le Gobierno nacional, en el cual ha venido advirtiendo que el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón aceleran la extinción de la humanidad.
Alerta que nuevamente puso sobre la mesa el mandatario colombiano en medio de la COP16 que se desarrolla en Cali, en el departamento del Valle del Cauca. Allí, inclusive, dijo que el país aún permanece arrodillado al petróleo y carbón.
“En un país que queremos que sea pacífico, aun sus niveles de violencia son altos. En un país que queremos que se reconcilie con la naturaleza, aún vive de rodillas detrás del carbón y del petróleo”, expresó el presidente Petro en ese escenario multilateral en un auditorio en el que participaron más de 190 delegados internacionales.
De la misma manera anotó: “Desde aquí entonces podemos con alguna autoridad moral decir algunas cosas. Hay que meterles democracia a las decisiones. Un nuevo sistema mundial tiene que ser recreado, que junte las bases de la sociedad humana y la civilización humana a la toma de decisiones fundamentales”.
Pero volviendo a la tragedia en Valencia, en España, de acuerdo con las autoridades, se registran hasta el momento más de 60 personas que han perdido la vida y por lo menos 200 mil habitantes sin energía eléctrica.
Sumado a ello, según los organismos de socorro de ese país europeo, siete ciudadanos están reportados como desaparecidos, situación que motivó a la activación de parte de las autoridades de una búsqueda especial para dar con su paradero.