Política
Gustavo Petro cumple 63 años: toda una vida política hasta llegar a la Presidencia de Colombia
En 2022, el también exalcalde de Bogotá consolidó su aspiración a la Presidencia de la República, gracias al voto de más de 10 millones de personas que lo apoyaron.
El 19 de abril de 1960, nacía en Ciénaga de Oro (Córdoba) el que se convertiría en el primer presidente de izquierda en Colombia. Gustavo Petro Urrego hoy celebra sus 63 años, una fecha que por naturaleza es especial, pero ahora lo es todavía más, debido a que es la primera vez en su historia, que los festeja desde la Presidencia de la República.
En sus años de juventud militó en la guerrilla del M-19, e hizo parte de la toma al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Posterior a ello, fue candidato a la Alcaldía Mayor en 1997, séptimo entre los 15 candidatos que salieron el tarjetón, la primera vez que Enrique Peñalosa resultó elegido.
Luego de un periplo en el consulado de Bruselas (Bélgica), a donde fue encomendado por el entonces presidente Samper para proteger a varios desmovilizados del M-19, Petro (su apellido) se volvió usual en las elecciones, cada cuatro años.
Por décadas, Gustavo Petro había sido el más feroz opositor. En el pasado, ninguna de las propuestas de la izquierda en Colombia había siquiera acariciado el triunfo.
Lo más leído
En su momento, Carlos Gaviria despertó el entusiasmo, pero estuvo lejos de alcanzar la victoria. Consiguió, eso sí, la mayor votación de la izquierda hasta entonces, 2,6 millones de votos, que catapultó al partido amarillo (el Polo Democrático) como la principal alternativa de poder, por encima del azul y el rojo de los partidos tradicionales, el conservador y el liberal.
Pero no fue sino hasta 2006, que Gustavo Petro sacó réditos personales de ese cambio que tanto anhelaban, y con 143.000 votos, pudo llegar por primera vez al Senado de la República, en donde pasaría varios años de su carrera política y que también le irían abriendo paso a lo que sería en el futuro, su presidencia.
Y con el paso de los años, Petro se convirtió en el rostro de la oposición, y también se consolidó como el adversario más feroz del entonces presidente Álvaro Uribe.
El 17 de abril de 2007, dos días antes de su cumpleaños 57, Petro provocó un lleno en el recinto del Senado, desde las 4 p.m., cuando dio inicio a su intervención que dedicó a las víctimas del paramilitarismo en Antioquia.
El 27 de septiembre de 2009 se definió el futuro del Polo Democrático Alternativo, partido del cual fue el candidato a la presidencia del país y fue quien enfrentó al ‘uribismo’. Petro sumó su tercer triunfo en las urnas, 234.200 votos, 20.000 más que Gaviria.
Luego, el 25 de febrero de 2010, junto con su esposa Verónica Alcocer y sus hijos, y 24 horas antes de que la Corte Constitucional tumbara el referendo para que el pueblo decidiera si habilitaba una segunda reelección de Uribe, inscribió su candidatura a la presidencia.
En aquel entonces, Gustavo Petro consiguió casi 1,3 millones de votos y ocupó el cuarto puesto, detrás de Juan Manuel Santos, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras, y superando a Noemí Sanín, del conservatismo, y a Rafael Pardo, del liberalismo.
Luego, Petro se despidió del Senado, al señalar que había sido la última legislatura de su vida. Lo cumplió a medias, pues aunque nunca volvió a aspirar al Parlamento, se posesionó en 2018 en la curul del jefe de la oposición.
Aunque en entrevistas había descartado la Alcaldía de Bogotá, se inscribió como candidato después de haberse marchado del Polo y logró ganarla, por lo que gobernó en Bogotá, desde 2012 hasta 2015.
Luego, en 2018, Petro estuvo a punto de ser el primer exguerrillero en la historia de Colombia en llegar a la Casa de Nariño, cuando en menos de tres meses volvió a participar en tres elecciones: la consulta para oficializar su candidatura por la coalición Colombia Humana, y la primera y segunda vuelta en las que fue derrotado por Iván Duque.
Pero no fue sino hasta el 2022 que su aspiración a la Presidencia de la República se convirtió en realidad gracias al voto de más de 10 millones de personas que lo apoyaron a él y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, en aras de encontrar un cambio,el cual se logró, pues nunca antes hubo en Colombia un presidente de izquierda.