Política
Presidente Gustavo Petro defiende su decisión de intervenir la Creg y compara el caso con la UE
El anuncio del mandatario ha sido criticado desde varios sectores.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó al Ministerio de Minas y Energía intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ante el aumento excesivo de las tarifas de este servicio público, especialmente en la costa Caribe.
Si bien la decisión es ejecutiva, la propuesta surgió desde el Congreso. El primero en plantearla fue el representante conservador Wadith Manzur, quien había expresado su rechazo a lo que estaba ocurriendo y le había solicitado al Gobierno nacional hacer uso de estas facultades para garantizar un congelamiento y hasta una reducción en los precios de las tarifas de energía.
El viernes 9 de septiembre, el presidente Petro reveló las medidas que implementará para cambiar el modelo energético del país debido al elevado costo que se está registrando en las tarifas de energía. Además, dejó claro que su gobierno no tiene la intención de estatizar los servicios públicos.
“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en el Plan de Desarrollo, la cual nos permite asumir las funciones de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y ese artículo lo vamos a usar”, precisó el mandatario.
Tendencias
Luego, añadió: “Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó, y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que hay que evaluar permanentemente”.
No obstante, el anuncio ha sido sometido al rechazo desde varios sectores. Personajes como el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, el expresidente Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa son algunas de las figuras políticas que se han opuesto a la reciente decisión del gobierno Petro.
“Defendamos la Creg. Es el Banco de la República de la energía eléctrica y el gas. Evitó apagones por 30 años. Son técnicos que sí conocen a fondo el sector. El sistema necesita inversión y reglas de largo plazo, no populismo. Pueden bajar tarifas sin arrollar la Creg”, expresó Echeverry. Por su parte, el expresidente Iván Duque opinó que se trata de una medida perjudicial para el país y que “cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”.
“De las cosas importantes y serias que hizo el gobierno Gaviria fue crear instituciones como la Creg. Ahora las desmontan, generando gravísimos riesgos para la seguridad energética y el desarrollo nacional, ¿y el Partido Liberal despreocupado?”, agregó Peñalosa.
A pesar de las posiciones en contra, el presidente Gustavo Petro defendió su decisión y comparó el caso con lo sucedido al otro lado del mundo, donde la Unión Europea prepara la “intervención de emergencia y reforma estructural” del mercado de electricidad.
“Lo que aquí causa rechazo es la política lógica en países donde prima el interés general”, comentó el presidente Petro en su cuenta de Twitter, citando un titular publicado en el periódico La Vanguardia que dice: “La UE intervendrá en el mercado de la energía para frenar los precios”.
Lo que aquí causa rechazo es la política lógica en países donde prima el interés general. pic.twitter.com/aGsgFRhMDY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2022
En el caso de lo contemplado por la Unión Europea (UE), la propuesta apunta a desvincular los precios de la electricidad de los precios del gas para tratar de frenar el dramático aumento en las facturas, con una compleja reforma del mercado que se torna imperiosa por la guerra en Ucrania.
A diferencia del gas, la electricidad no se puede almacenar, y por ello la producción y el consumo deben estar equilibrados en todo momento. En el mercado común europeo de electricidad, es el precio de costo de la última fuente de electricidad movilizada para satisfacer la demanda –a menudo centrales movidas a gas– lo que determina el precio impuesto a todos los operadores.
No obstante, el presidente Petro no profundizó en su trino en cuanto a semejanzas o diferencias entre el modelo que anunció para la Creg y la coyuntura que citó en Europa.