Política
Presidente Gustavo Petro, desde Alemania, realizó particular alerta: en Colombia existen escuadrones “morenazis”. ¿Qué quiso decir?
El mandatario indicó que está creciendo el fascismo en varias latitudes del mundo.
En medio de la agenda de trabajo que está adelantando el presidente de la República, Gustavo Petro, en Alemania, realizó una particular alerta sobre la existencia de escuadrones “morenazis” en Colombia, advertencia que lanzó en un evento público que lideró en ese país europeo.
Petro, en su exposición, señaló que la política de su Gobierno es la vida, lo que traduce en un cambio profundo en el país, situación que según el mandatario colombiano asusta a varios sectores.
“Pero el hecho es que indudablemente estamos ante un cambio y esa es la alternativa, hoy vida significa cambio y esto es lo que atemoriza, por eso crecen los fascismos en todo el mundo”, sostuvo Petro.
Y defendió su tesis: “El fascismo crece en Estados Unidos, en Europa, crece en la Rusia hoy en guerra y en Ucrania también, crece seguramente en otros lugares y en nuestros propios países crece”.
Lo más leído
“Morenazis le dicen, los escuadrones que hay en Colombia, crece y crece porque la alternativa real de la humanidad es el cambio, es el cambio”, insistió el jefe de Estado.
De acuerdo con varios portales, los morenazi o morenario “son términos despectivos para describir a personas no blancas, o más directamente neonazis mestizos y negros, que muestran apoyo o simpatía por el nacionalsocialismo”.
Petro afirma que buscan sacarlo del poder: “Nos van a seguir atacando para derribar el Gobierno”
El presidente de Colombia, en ese mismo evento en el cual tuvo un encuentro con la comunidad colombiana en el Instituto Iberoamericano ubicado en Alemania, dio un discurso en el cual afirmó que buscan sacarlo del poder.
El jefe de Estado fue recibido en medio de aplausos y vítores, y posteriormente inició con sus declaraciones.
“Sin ese apoyo del pueblo nada sería posible. E indudablemente con un pueblo movilizado, consciente en Colombia, en nuestra Colombia, todo será posible”, arrancó diciendo Petro.
Luego de que estallara un nuevo escándalo tras la muerte del coronel Óscar Dávila, quien se desempeñaba como coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia, el mandatario afirmó desde suelo alemán que está recibiendo ataques para tumbar al actual gobierno de izquierda.
“Yo creo que yo hablaba de Pedro Castillo (expresidente de Perú). No, ya pasaron la frontera. Nos van a seguir atacando, más y más, para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno. De eso no puede haber ninguna duda, pero la unidad entre el Gobierno y el pueblo, eso que mostramos allí un poquito en medio de una situación dramática de juntar militares e indígenas a buscar la vida, me parece un mensaje fundamental para la historia de Colombia”, dijo de manera enfática el presidente.
“Mi director nacional de inteligencia, que tiene que ser como el DAS, acabó su carrera de filosofía en una universidad de Fráncfort, Alemania. Creo que es el primer Gobierno que pone un filósofo que estudió en Alemania para dirigir la inteligencia. Todavía creen que un filósofo estudiado en Alemania puede interceptar teléfonos y cosas de esas, pero el hecho es que indudablemente estamos ante un cambio”, puntualizó el mandatario de los colombianos.
En medio de sus palabras, Gustavo Petro insistió en la necesidad de transitar hacia una descarbonización de la economía y apuntarles a las energías limpias.
“Podemos aportarle al mundo una nueva dinámica política y económica que indudablemente se tiene que abrir en esta década. No hay más tiempo, no es para dentro de 30 años”, sostuvo Petro.
El mandatario destacó el aporte de ciudadanos alemanes a la historia de Colombia y señaló que no fueron conquistadores, sino que “fueron gentes que llegaron por las vicisitudes de la vida, se quedaron allí, se enamoraron allí, generaron innovaciones” y fueron pioneros en campos como la aviación comercial y la industria cervecera.
Se refirió también al trabajo por las comunidades colombianas, con las cuales se reúne en sus viajes a otros países.
“Uno de los primeros puntos defendidos en la campaña electoral fue la defensa de las comunidades colombianas en el exterior, defensa en el sentido de que adquieran derechos como ciudadanos y ciudadanas del mundo”, señaló el presidente.
Indicó que “el hecho de transformar la lucha por los derechos de los colombianos y las colombianas en el principal motor del trabajo de la Cancillería y las embajadas, es fundamental”.
“Que la comunidad colombiana sienta que Cancillería, que el Gobierno, está aquí con sus necesidades, atendiéndolas, luchando por conquistar derechos”, puntualizó.
En el encuentro con los colombianos, acompañaron al presidente también los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Minas y Energía, Irene Vélez; el profesor Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, y Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.