Política
Presidente Gustavo Petro desde Dubái reveló que Colombia busca sellar un tratado de libre comercio con Catar
El jefe de Estado se reunió con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
En medio de la agenda de trabajo que adelanta el presidente de la República, Gustavo Petro, en Dubái, en donde participa de la cumbre climática más importante del año, la COP28, el jefe de Estado reveló sus intenciones de consolidar un tratado de libre comercio con Catar.
En ese sentido, el mandatario colombiano señaló que sostuvo una reunión con el emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en donde manifestó que su idea es construir un “frente de inversiones árabes” en Colombia.
“Me reúno con el emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Busco un tratado de libre comercio con Catar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia”, posteó Petro.
Me.reuno con el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, busco un tratado de libre comercio con Qatar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia. pic.twitter.com/rNk10ulbnI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2023
Sin embargo, uno de los temas que abordó el presidente de la República en su declaración en la COP28 en Dubái, que desató una fuerte polémica, fue la revelación que hizo sobre el futuro de los contratos de hidrocarburos en Colombia.
Tendencias
El mandatario colombiano, de manera directa y sin tapujos, dio a conocer que en su gobierno del llamado cambio se dejaron de firmar contratos clave de exploración de carbón, petróleo y gas.
“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”, dijo.
Detalló Petro: “Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y la reforma de las Naciones Unidas”.
Y agregó en su intervención ante los líderes mundiales: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”.
“Colombia ha alcanzado un 70 % de su matriz energética limpia. Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70 % con sus propios recursos”, insistió el jefe de Estado.
Por otro lado, el jefe de Estado dijo, en una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes mundiales, que el país está sobreendeudado con las principales bancas multilaterales del mundo.
“Por eso, el capital privado no va a llegar a ese esfuerzo, va a llegar a los esfuerzos rentables, que los hay, pero en la mayor parte el esfuerzo tiene que ser público, de dineros públicos. ¿Y estos dineros públicos dónde están?”, sostuvo Gustavo Petro.
Por último, en su intervención en el foro, que se desarrolló en el teatro Al Wah panel Transforming Climate Finance, añadió: “Hoy, cada país, cada estado está sobreendeudado, ricos y pobres estamos sobreendeudados con el FMI, con la banca privada, con los tenedores de bonos, con el Banco Mundial, etcétera”.