Política
Presidente Gustavo Petro dice que es “humillante” que “tres o cuatro congresistas” hundieran su peligrosa reforma a la salud
El jefe de Estado advirtió que el archivo del proyecto sacrifica territorios excluidos de Colombia.
Nuevamente hizo referencia el presidente de la República Gustavo Petro a la derrota que sufrió su Gobierno, luego de que la Comisión Séptima del Congreso hundiera su peligrosa reforma a la salud que generó un agudo debate en el país por sus alcances.
El jefe de Estado, indicó que es “humillante” para la nación, que “tres o cuatro congresistas” archivaran el controversial proyecto.
“Es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros, que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”, posteó Petro.
Y agregó: “Eso es inadmisible para la presidencia de la república y debería ser inadmisible para el Congreso de Colombia”.
Lo más leído
Es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluídos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2024
Además detalló: “Ahora hemos llegado a la evidencia, ya no solo al discurso, que al estado colombiano lo saquearon durante décadas a través de su sistema de salud y sus recursos de regalías y de inversión pública”.
“En vez de garantizar los derechos de las gentes, unas personas, usando el poder público, permitieron el enriquecimiento de unos cuantos hiperricos y para ello llenaron el país de sangre y de muerte”, anotó el presidente Petro.
¿Mal perdedor? Petro agitó su discurso y le echó la culpa de la derrota de su reforma a la salud a “una violación flagrante de la ley”
Más temprano de este jueves 4 de abril, el mandatario colombiano, señaló que por ahora fue derrotado sobre su controversial proyecto, señalando que Karelty, dueña de Sanitas está detrás del archivo de la reforma.
“En la comisión séptima de senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley. Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley”.
En la comisión séptima de senado nos derrotó Keralty por ahora.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2024
No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros
Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley.
Mírese por donde se mire, recursos públicos de…
“Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, insistió el jefe de Estado.
Petro lanzó fuerte advertencia ante el archivo de su polémica reforma a la salud: “Lo que sería una transición tranquila, ahora será de golpe”
En una cumbre cafetera en Bogotá, el presidente Gustavo Petro se despachó por el archivo de su polémica reforma a la salud en el Congreso.
En su discurso, el mandatario advirtió que su intención de tener una transición tranquila sobre el sistema de salud en Colombia, debido a ese fuerte revés, ahora será de golpe.
“Miren lo que nos pasó con el proyecto de la salud. Hace casi dos años, no es cualquier tiempo, se presentó el proyecto, las EPS se iban a acabar”, sostuvo Petro. Y avanzó en su tesis: “Vinieron los congresistas, los partidos, que se acababan las EPS, y los resultados no son buenos. Pasamos a una concertación, dijimos ‘concertemos’, el gran acuerdo nacional, miren en qué va el acuerdo nacional, se volvió carreta”.
El presidente, en esa ocasión dio pistas sobre el plan con las EPS intervenidas: “Para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras, porque si lo son, tienen normas de Colombia y del mundo, tienen que tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados, por eso se llaman aseguradores. Entonces, tienen que tener un fondo”, detalló.
También aseguró: “Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos, no hay aseguramiento, están quebradas, una aseguradora en cualquier parte del mundo que se coma sus reservas técnicas se va, en Washington, en París o en Bogotá, se va”.
Por eso, según el presidente, las EPS no pueden ser aseguradoras, sino gestoras. “Pues no les gustó, y entonces ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, dicen ‘no, no votamos el proyecto’”, aseguró Petro. “Lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”, agregó.
Petro señaló que “ahora se privilegiara al paciente, no al negociante”.