POLÍTICA
Presidente Gustavo Petro: “en Colombia se seguirán buscando hidrocarburos”, ¿fin de la controversia?
La discusión sobre el futuro de la exploración de petróleo se ha convertido en el principal dolor de cabeza del Gobierno.
El anuncio sobre la posible suspensión de la exploración de petróleo en Colombia sin duda se ha convertido en el principal dolor de cabeza del Gobierno de Gustavo Petro durante estos primeros seis meses de gestión. Prácticamente a diario algún funcionario o el propio jefe de Estado tiene que salir a referirse al tema.
Si bien la controversia había bajado en las últimas semanas, se desató nuevamente la semana pasada luego de las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial que se adelantó en Davos (Suiza).
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra Vélez al sostener que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.
Tendencias
Más tardó la ministra en hacer esta afirmación que la avalancha de críticas en caerle al Gobierno, hasta el punto que el presidente Gustavo Petro tuvo que referirse al tema nuevamente este jueves para tratar de despejar las dudas.
“En Colombia se seguirán buscando hidrocarburos. Contratos de exploración firmados siguen vigentes”, apuntó Petro.
Si bien esta declaración del jefe de Estado busca calmar los ánimos, nuevamente dejó más dudas que certezas, pues la gran inquietud que se ha generado no es frente a los contratos actuales de exploración, sino frente a, si a futuro, el Gobierno nacional otorgará nuevos permisos para buscar hidrocarburos.
Se burló Fico, Jorge, de cambiar aguacates por petroleo, pero eso es lo que hace el mundo árabe y noruego que usa sus fondos petroleros para agricultura y energías limpias
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2023
En Colombia se seguirán buscando hidrocarburos. Contratos de exploración firmados siguen vigentes https://t.co/AO0ySJA96s
Petro insistió nuevamente este jueves en que el gran objetivo de su administración será la transición energética. “Como verá, las decisiones de reconversión fuerte hacia energías limpias ha disparado el precio de las acciones de las petroleras frente a Ecopetrol”, indicó el jefe de Estado.
Y agregó que no necesariamente el otorgar nuevos contratos de exploración lleva a encontrar más hidrocarburos.
“Encontrar más reservas de gas no depende de nuevos contratos de exploración, depende de administrar muy bien la alta proliferación de contratos ya firmados de exploración. La firma del Estado no es para especular sino para actuar”, apuntó Petro.
La controversia ha llegado a tal punto que la ministra tuvo que salir a echarse para atrás. Desde su cuenta de Twitter aseguró que no se acabarán los contratos de exploración de hidrocarburos y lanzó una larga exposición de lo que dijo en Suiza.
“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición, hacia producción de energías limpias”, dijo la ministra.
Vélez argumentó que la crisis climática que se vive en el mundo obliga a replantear el modelo de consumo en los combustibles fósiles y, por ello, Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”.
En su hilo de redes sociales, la ministra Vélez indicó que “contamos con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética: 1. Potenciar contratos vigentes. 2. Destrabar los suspendidos. 3. Técnicas como la de recobro mejorado, entre otras”.
Aunque la funcionaria se ha esforzado por explicar sus posturas, lo cierto es que cada declaración que da sobre el tema genera más dudas que certezas. Y hasta el momento, en medio de declaraciones y declaraciones, aún no se sabe si el Gobierno otorgará nuevos permisos para buscar hidrocarburos.