POLÍTICA
Presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de excompañero del M-19: “Estuvo preso conmigo”, recordó
Se trata de Édgar Velasco, un compositor y músico que militó con el mandatario en la insurgencia.
El presidente Gustavo Petro recordó su pasado guerrillero. Lo hizo a través de un mensaje en el que lamentó el fallecimiento de un excompañero suyo con el que compartió en la ilegalidad.
“Ha muerto Édgar Velasco, quien estuvo preso conmigo, compositor y músico. Militante del M 19″ (sic), aseguró Petro junto a una foto de Velasco.
Ha muerto Edgar Velasco quien estuvo preso conmigo, compositor y músico. Militante del M19. pic.twitter.com/LDXEMs1lym
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 28, 2023
Como el mismo presidente recordó, estuvo preso cuando fueron guerrilleros del M-19, el extinto grupo insurgente que firmó un acuerdo de paz con el Estado a finales del siglo pasado. Son recordados por crímenes como la toma al Palacio de Justicia, el robo de la espada de Simón Bolívar, la toma de la embajada de República Dominicana, entre otros.
Como bien recuerda Petro, el mandatario fue capturado en Zipaquirá, en el barrio Bolívar 83, en 1985, junto a más personas, y varios de ellos portaban armas. Según un informe conocido por SEMANA, Petro fue capturado en la casa de una señora llamada Ana Sofía Murcia, sobre el mediodía, donde había un túnel en el cual estaban escondidos él y dos hombres más, llamados Luis Alberto López y Héctor Alirio Borsón.
Lo más leído
Según el documento de ese hecho, Petro fue encontrado con un arma. “Allanamiento a la Casa de Ana Sofía Murcia de Garzón efectuado aproximadamente a las 12:30 y 13:00 horas, encontrándose en la habitación únicamente una tienda, posteriormente una cocina y un patio en el cual se encontró una caleta, hueco o túnel donde se escondían los sujetos Gustavo Francisco Petro Urrego portando el revólver S&W No. 1209331, 38 largo, con su carga completa, más 50 cartuchos en una bolsa. Luis Alberto López Duque, quien portaba el revólver Rubi No. 32354, calibre 38 largo, y 53 cartuchos del mismo calibre, y el sujeto Héctor Alirio Borsón Cárdenas, portando el revólver 32 largo S&W No. 116139, con 53 cartuchos. Asimismo, en la misma caleta se encontraron 6 bombas de fabricación casera y propaganda subversiva con otros documentos de interés para la Inteligencia Militar, con una bandera del M-19 y 5 brazaletes”, dice el informe.
En ese momento, el M-19, al que pertenecía Petro, se encontraba en un proceso de paz con el presidente Belisario Betancur. Uno de los fortines de esa guerrilla era el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá, que fue fundado por Petro.
Para ese entonces, el actual mandatario era concejal de ese municipio, cercano a Bogotá.
“A través de inteligencia, nos dimos cuenta de que era Petro. Ahí fue cuando él empezó a ser importante desde el punto de vista militar, porque era el comandante de una célula del M-19 que se amparaba en hostigarnos para tratar de que el Ejército se fuera por los hostigamientos nocturnos, cosa que no consiguió”, aseguró el coronel (r) del Ejército, César de la Cruz, quien estuvo a cargo del operativo.
El pasado guerrillero de Petro no le avergüenza al mandatario, pero sí ha servido para algunas personas de oposición o que han tenido críticas en contra del presidente para cuestionarlo.
Por ejemplo, el fiscal general Francisco Barbosa ha recordado el pasado subversivo. “Creo que él tiene un orden piramidal distinto, seguramente por su historia subversiva (...) Él cree que piramidalmente el comandante puede suprimir al inferior. Él es presidente y tiene que funcionar en el marco de las instituciones”, aseguró Barbosa en una ocasión.
Igualmente, en las últimas semanas se presentó que, en medio de un plantón en contra de la reforma a la salud, un activista del uribismo quemó una bandera del M-19 para mostrarse crítico al mandatario. El presidente le respondió, pero el ciudadano Mauricio Martínez Triana (Matri) se ha mantenido en su posición.
“Es un acto simbólico. Al presidente Gustavo Petro me parece que no le gustó mucho que nosotros hubiéramos quemado la bandera que le recuerda al grupo terrorista del cual él fue parte o hace parte –porque vemos que no ha desaparecido–, ya que muchas personas enarbolan estas banderas. Inclusive, aquí estuvo mucho tiempo en la plaza de Bolívar en Bogotá”, aseguró Martínez.