Política
Presidente Gustavo Petro lanzó aguda pulla a Iván Duque por compra de tierras: “No vale la pena compararnos”
El jefe de Estado cuestionó el acuerdo de paz sobre la compra total de tierras, que debe superar las tres millones de hectáreas, según explicó.
La pelea de los últimos días entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque cada vez cobra más fuerza. El jefe de Estado en el discurso de instalación del Congreso le lanzó un dardo directo, sobre el tema puntual de la compra de tierras que ordena la implementación de los acuerdos de paz, que se firmó en el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.
Petro fue directo en señalar que no valía la pena compararse con su antecesor en la Casa de Nariño, Iván Duque, al manifestar que en el año que lleva su administración, según él, ha crecido exponencialmente la compra de tierras, mencionando el proceso que avanza con Fedegán.
“O sea, que de 3 millones van 13.000 hasta que llegamos al Gobierno y en nuestro gobierno, en el primer año, van 30.000 hectáreas en un año. Si a mí me gustara congraciarme, simplemente comparándome con Duque, pues es fácil, pero no vale la pena”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso en el Congreso: “No es ahí, por qué nos engañamos, porque 30.000 hectáreas en este semestre, digamos, 30.000 hectáreas es el 1 % del Acuerdo de Paz, la mayoría de estas hectáreas han sido compradas”.
Lo más leído
“Mi discusión con Katherine Miranda una vez en el Plan Nacional de Desarrollo es que así, aun con el empeño del Gobierno y las actuales normas, estirando al máximo, hemos puesto a trabajar los funcionarios 24 horas, en turnos, obviamente”, insistió.
También aseguró: “No cumplimos el acuerdo de paz y si no cumplimos el Acuerdo de Paz, el mensaje que se le entrega a la sociedad rural de Colombia es que el camino es la violencia, como ha sido durante el último siglo. Yo no sé por qué pusieron tres millones, ni por qué el Congreso lo aprobó, ni si hubo un debate de si se podía o no se podía”.
Presidente Petro lanzó apocalíptico vaticinio en la instalación del Congreso: “Estamos ‘ad portas’ de la sexta extinción, la de la humanidad”
Además, en el mismo escenario, Petro, lanzó una cruda advertencia sobre lo que le espera a la humanidad, frente a los estragos que dejará a su paso la crisis climática, la cual advirtió es apocalíptica.
En la exposición que hizo el mandatario colombiano en la célula legislativa, alertó que —según los análisis que han realizado científicos expertos en la materia— es que se aproxima una sexta ola de extinción de la humanidad, producto del capitalismo que actualmente se aplica en la economía mundial.
“No es que sea apocalíptico, lo dice la ciencia, miles de científicos lo han advertido: estamos ad portas de la sexta extinción, de que este planeta siga sin la vida, sin nosotros, no para dentro de mil años, ya lo estamos viviendo”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “Solo basta ojear las páginas de Europa sobre los exámenes de la temperatura o los veranos de los últimos años, el verano más caliente de los últimos da miedo y es invivible”.
“Ahora viene, no El Niño, sino la combinación de las más altas temperaturas de los 100 mil años, en La Guajira, qué será la vida de nuestros hijos si no somos capaces de hacer las transformaciones, ya es irreversible si no lo hacemos en la próxima década, con ustedes los líderes políticos, no es apocalíptico, es la ciencia que nos los dice: la vida está en cuestión”, insistió Petro.
A su vez, el presidente Gustavo Petro defendió a su exministra de Minas, Irene Vélez, ante los senadores y representantes en la instalación del Congreso de este 20 de julio de 2023.
El mandatario colombiano habló extensamente sobre la transición energética y la necesidad de que Colombia dé ese giro, por lo que reiteró que será una de sus prioridades.
En ese sentido, explicó los avances que ha tenido el Ejecutivo y dijo que su apuesta por la transición energética le costó “la salida de una ministra excelente”. En ese momento, los congresistas se quedaron observándolo porque muchos no comparten la teoría de que Vélez fue una buena ministra.