Política
Presidente Gustavo Petro lanzó aguda pulla sobre el metro de Bogotá: “Si fuera subterráneo, ya estaría operando con un menor valor”
El jefe de Estado realizó dura pregunta sobre la obra: ¿quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto?
Parece que se profundiza la incertidumbre por el futuro del metro de Bogotá, luego de los constantes choques de conceptos entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, mientras el primero insiste en que sea subterráneo, la segunda ha venido señalando que debe mantenerse como se contrató, es decir, elevado, por lo menos en su primera línea.
Pero ahora, el mandatario colombiano revivió el debate sobre la necesidad de que el megaproyecto de infraestructura de movilidad sea subterráneo, lanzando a su vez un agudo cuestionamiento, ¿quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto?
Petro, a través de su cuenta de Twitter, tribuna preferida del jefe de Estado para abordar temas de coyuntura nacional, se fue de frente y aseguró que hoy por hoy ya estaría en funcionamiento el metro subterráneo sin sobrecostos, con la propuesta que plasmó cuando fue alcalde de Bogotá.
“Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora”, trinó Petro.
Lo más leído
Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterraneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 26, 2023
¿Quienes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en al nación, en el distrito, pero tambien en el electorado. Decidieron hundir la…
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “¿Quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en la nación, en el distrito, pero también en el electorado. Decidieron hundir la infraestructura que más ayudaría a la calidad de vida de las y los bogotanos”.
Claudia López terminará su administración sin dejar contratada la segunda línea del Metro; la adjudicación se hará en marzo de 2024
Tras la entrega de la garantía de la nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía Mayor de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, en la mañana de este jueves 11 de mayo, la alcaldesa Claudia López dio inicio al proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB).
El proceso de licitación se divide en dos fases:
● La primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.
● Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.
Es así como a partir del pasado 15 de mayo comenzó el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a. m. hora Colombia en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá.
En este sentido, afirmó López, “a partir del próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral”.
Hace varios días, se dio a conocer cuál será el cronograma que tendrá todo el proceso de licitación de esta segunda línea del metro y se dejó claro que la adjudicación del contrato se hará en marzo de 2024. En ese orden de ideas, la alcaldesa Claudia López terminará su administración sin dejar contratado el proyecto como era su ideal.
Las fechas del proceso son:
- Del 29 de junio al 26 de julio: evaluación de los precalificados.
- Del 27 de julio al 22 de agosto: retroalimentación con precalificados.
- Del 5 al 28 de septiembre: gestión de “No Objeción” de bancas.
- 13 de septiembre: aprobación de vigencias futuras.
- 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO.
- Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.
- Del 15 al 29 de febrero de 2024: evaluación de ofertas.
- 1 de marzo de 2024: adjudicación del proyecto.
Así las cosas, el proceso de estructuración de esta segunda línea del metro que fue iniciado por Claudia López, terminará en marzo próximo con la firma de quien sea el nuevo alcalde o alcaldesa de la capital del país.
Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, explicó que “para abrir este proceso de licitación pública se surtieron cinco pasos que involucraron a la banca multilateral, la nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro. Los tres primeros pasos ocurrieron el mes pasado, y los dos últimos se dieron esta semana”.
El gerente puntualizó además que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, efectuada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró definir la factibilidad del proyecto, el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación firmado con la Nación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la nación para su respaldo, que se formalizará mediante la suscripción de la primera operación de crédito entre la banca multilateral y la Empresa Metro de Bogotá para financiar el proyecto”.