Política
Presidente Gustavo Petro llegó a San Andrés para revisar afectaciones del huracán Julia
El mandatario hará un recorrido por la isla y en el Puesto de Mando Unificado se definirán las prioridades de atención para los damnificados.
El presidente Gustavo Petro llegó a San Andrés, después de que las condiciones climáticas permitieran que se desplazara a la isla para verificar personalmente lo que ocurrió, tras el paso del huracán Julia.
El mandatario llegó con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El mandatario lidera el encuentro con las comunidades para determinar las prioridades que se deben adelantar en la atención por afectaciones presentadas. “Estoy San Andrés Islas, evalúo daños y sobre todo el sistema de prevención y resiliencia de la Isla”.
Estoy San Andres Islas, evaluó daños y sobre todo el sistema de prevención y resiliencia de la Isla.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2022
En la mañana de este domingo, el presidente Petro puso un trino en su cuenta de Twitter que fue recibido como una buena noticia. En ese escrito entregó un balance del paso del huracán Julia.
Lo más leído
“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve”, dijo el mandatario.
Además, confirmó que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”. Sin duda, es una buena noticia porque el paso del huracán pudo haber dejado graves afectaciones por la contundencia con la que llegó a Colombia.
Para el mandatario, este balance es satisfactorio si se compara con el paso de otros huracanes por San Andrés y Providencia como, por ejemplo, el Iota que llegó con mucha fuerza la madrugada del 16 de noviembre de 2020.
En la tarde de este sábado 8 de octubre, el presidente Petro confirmó que el huracán Julia había golpeado San Andrés y Providencia, por lo que ordenó que todas las autoridades locales y departamentales estuvieran atentas a la situación.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.
En la madrugada de este domingo 9 de octubre, se dio a conocer que el huracán continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 140 km/h.
Actualmente, su centro se ubica a 304 Km de distancia de la Isla de Providencia y 250 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. “Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica”, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.
Pese a que Julia disminuye su paso por la isla, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto al Ideam, mantienen activa la alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Esto significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. “Es probable que persistan rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.
Al menos cinco viviendas destruidas y 150 dañadas dejó paso del huracán Julia en San Andrés
Cinco viviendas destruidas y al menos 150 dañadas dejó el paso del huracán Julia en la isla de San Andrés, informó este domingo la Procuraduría General de la Nación, al entregar un primer balance del impacto del fenómeno natural en esa región del país.
El Ministerio Público indicó a través de su cuenta en Twitter que la situación más delicada se presentó en el sector sur de la isla, como se tenía previsto, en tanto que se avanza en el restablecimiento del servicio de energía que se suspendió durante varias horas.
“No teníamos energía ni conectividad (internet) desde las 3 de la tarde. Hay daños graves de conexión de energía”, indicó la entidad en un video en el que una funcionaria entrega el balance mientras hace un recorrido por la isla.
Aseguró que, en un primer balance en terreno, se pudo evidenciar que “tenemos más o menos 150 casas dañadas y cuatro o cinco totalmente destruidas”.
Igualmente, señaló que debido al paso del huracán “hay daños en vegetación muy grande, árboles caídos desde la raíz, zonas bloqueadas y daños en las redes de energía muy considerable”.
“Durante 12 horas seguidas, desde las 3:00 p.m. a las 3: 00 a.m. la isla soportó vientos sostenidos de 100 - 110 kilómetros por hora”, indicó.
#AudioReporte | La Procuraduría General de la Nación entrega el primer balance de la situación que se vive en #SanAndrés tras el paso del huracán #Julia. pic.twitter.com/fGCV94vXvx
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 9, 2022
Señaló que el operador del sistema de energía ha venido restableciendo paulatinamente el servicio, especialmente en el centro, mientras que se trabaja para normalizar en el resto de la isla de San Andrés, debido a las afectaciones en el sector sur.
“Realmente una situación muy dura”, indicó la funcionaria que entregó el reporte, tras señalar que los representantes de los organismos que hacen parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, continuarán con los recorridos para entregar un balance de la situación.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y la ayuda humanitaria de emergencia a las comunidades afectadas por el paso del huracán Julia, en particular, en las islas de San Andrés y Providencia y el departamento de La Guajira.
De acuerdo con el funcionario, en San Andrés y Providencia, de manera preliminar, se reportaron dos lesionados, daños en viviendas debido a las inundaciones, la caída de techos, postes y árboles de gran tamaño, más otras afectaciones materiales.
“Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo estaremos atentos de la evaluación de las afectaciones y necesidades que realice la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD)”, señaló.
Fin de alerta en el Caribe colombiano: tormenta tropical Julia se aleja del territorio nacional
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó en horas de la tarde de este domingo 9 de octubre, que la tormenta tropical Julia registra una baja presión de 996 hPa en el mar Caribe colombiano, y su centro se localiza sobre Nicaragua, continuando su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h.
“Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente su intensidad a depresión tropical, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes”, manifestó el Ideam.
Por su parte, Yolanda González, directora general el Ideam confirmó que pondrán fin de la alerta en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, pese a que en primera instancia se pronosticaba que hasta el lunes 10 de octubre se iban a intensificar las precipitaciones en el mar Caribe colombiano y en la zona del archipiélago.
“Nos encontramos en condiciones mucho más estables, algunas lloviznas más ligeras en algunos momentos soleado, una brisa leve y esperamos que en las próximas siga estabilizándose las condiciones de tiempo en el Archipiélago”, manifestó.
#AEstaHora la directora general del Ideam, Yolanda González, habla del fin de la alerta ante el tránsito de la ahora tormenta tropical Julia 👇🎥 @infopresidencia @UNGRD @MinAmbienteCo @GobernacionSai @DefensaCivilCo pic.twitter.com/IPVsdihlgF
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 9, 2022
En ese orden de ideas, la entidad aseguró que la tormenta ya no tiene una influencia directa con el territorio nacional; razón por la cual, se da por terminado el monitoreo del sistema.
No obstante, continuarán con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera. “A partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, se estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, agregó el Ideam.
Del mismo modo, el secretario de Obras Públicas, Asvil Brayan, indicó: “Estamos tomando acciones, junto con el nuevo operador, para la atención y protección animal de los caninos, felinos y equinos que se encuentren en la calle”.
Recomendaciones del Ideam a la comunidad
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Estar atentos a los posibles incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.
Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar las condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.