Política

Presidente Gustavo Petro ordenó instalar mesa de paz con disidencia del ELN conocida como Comuneros del Sur

El representante del Gobierno para esos diálogos será Carlos Augusto Erazo Murcia.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Se conoció la resolución numero 369, firmada por el presidente de la República Gustavo Petro, en la cual ordena la instalación de una mesa de paz con la disidencia del ELN conocida como Comuneros del Sur, cuyos acercamientos con esta facción ha desatado una profunda molestia con con las bases del ELN.

De acuerdo con el documento esos diálogos de paz estará bajo el liderazgo de Carlos Augusto Erazo Murcia, quien sería el representante del Gobierno nacional del llamado cambio.

“Autorizar la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz entre los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Comuneros del Sur”, dice la resolución.

También expresó el documento que tiene la firma de Petro: “La Mesa de Diálogos de Paz estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a población civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización y el tránsito a la paz del grupo armado en mención”.

Lo otros integrantes de la mesa por parte del Gobierno son:

Ángela María Robledo Gómez.

Andrei Giovani Gómez Suárez.

   El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. Con este paro armado, pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas.
ELN | Foto: afp

Clemencia Carabalí Rodallega.

Pablo Francisco Pardo Velasco.

Hace varios días, el comisionado de Paz, Otty Patiño, quien estuvo en el departamento de Nariño había anunciado varios acuerdos entre las partes.

“En desarrollo de los diálogos con representantes de la agrupación armada Frente Comuneros del Sur, reiteraron su disposición al desescalamiento de la violencia y a aportar a la transformación territorial para la paz”, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

  Otty Patiño, alto comisionado de Paz.
Otty Patiño, alto comisionado de Paz. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según la información entrega por el Gobierno Petro, se acordaron cinco puntos con los se empezará a desescalar la violencia en el departamento de Nariño. “Esto implica la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual. Todo esto debe ser abordado en los grupos de trabajo para avanzar en este proceso”, señaló el comisionado Patiño.

Esta decisión del Gobierno Petro hace parte de los llamados diálogos regionales que se sostendrán en diferentes regiones del país y que buscan llevar soluciones reales a las zonas más afectadas por el conflicto.

Por esa razón, el gobernador Escobar dijo que “el desescalamiento y la consecución de una paz humanitaria se validan a través del diálogo con las comunidades. Es un contrato social entre el Estado, los actores armados y las comunidades que va más allá de la firma de un acuerdo”.

Finalmente, según manifestaron las partes durante el encuentro, la hoja de ruta de estos diálogos también contempla la implementación de proyectos para la transformación territorial, económica y social de las comunidades.