Política
Presidente Gustavo Petro ordenó instalar un puesto de mando unificado para garantizar que “ninguna EPS” deje de prestar el servicio
Se instaló este martes luego de una reunión con las EPS intervenidas y estará a cargo del ministro de Salud Guillermo Jaramillo.
La Casa de Nariño reveló que el presidente de la República Gustavo Petro, ordenó instalar un puesto de mando unificado (PMU), el cual tendrá la responsabilidad de verificar el proceso de reordenamiento del sistema de salud actual.
De acuerdo con la información que reveló el Palacio Presidencial, el PMU estará a cargo del ministro de salud, Guillermo Jaramillo, con varias tareas que deberá asumir.
Una de las principales misiones del puesto de mando unificado, será el de velar y garantizar que ninguna EPS deje de prestar el servicio de salud y a sus afiliados.
Presidente Gustavo Petro ordenó instalar un puesto de mando unificado por la crisis del sistema de salud, pidió que se garantice que los recursos públicos lleguen a los usuarios; lo liderará el Ministerio de Salud. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/j6lwAAbIWQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 9, 2024
Lo más leído
Estos son todos los puntos que adelantará el PMU:
*Por instrucciones del Presidente Gustavo Petro, Gobierno instala un Puesto de Mando Unificado para garantizar el derecho a la salud*
- La medida, que entra en vigor este martes, es liderada por el Ministerio de Salud.
- Está integrado por los interventores y la Superintendencia de Salud. También Superfianciera y Minhacienda.
- Se dará apertura a entes de control para que hagan veeduría para la vigilancia de los recursos y el goce efectivo de los derechos de los usuarios.
- El PMU buscar garantizar la participación de los usuarios.
- Este PMU velará por garantizar que ninguna EPS puede dejar de prestar el servicio.
- El objetivo de este PMU es no repetir la historia de las EPS intervenidas.
- El PMU hará una evaluación permanente del modelo de salud.
- Para el Gobierno es indispensable poner en marcha un modelo preventivo y predictivo que beneficie a toda la población colombiana.
Gerente interventora de Famisanar reveló, tras reunión con el presidente Petro, que no se anunciaron más intervenciones a EPS
Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios representantes de EPS, en medio de una aguda crisis por la que está atravesando el sistema de salud colombiano.
Según la gerente interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo, el Gobierno nacional no anunciará más intervenciones a empresas prestadoras de salud (EPS), luego de que la administración del llamado cambio interviniera la EPS Sanitas y la Nueva EPS.
De la misma manera, Jaramillo, indicó que el mensaje que dio el mandatario colombiano es de tranquilidad, señalando que las intervenciones se dieron para enviar la liquidación de las EPS.
“El mensaje es de continuidad, estas EPS están intervenidas para administrar, precisamente, para evitar la liquidación por los problemas financieros que puedan tener y pues no, el mensaje es de total tranquilidad para todo el país”, sostuvo Sandra Milena Jaramillo.
Finalizó la cumbre de representantes de EPS convocada por el presidente Gustavo Petro, la gerente interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo, reveló que no habrá más intervenciones del Gobierno a EPS. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gCOiqjC4yx
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 9, 2024
Y a la pregunta de si, ¿se anunció nuevas intervenciones o no se anunció?, la interventora respondió con un rotundo “no”.
A su turno, el agente interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, indicó que el objetivo es recuperar centros de salud destruidos y abandonados, con el giro de recursos del Gobierno.
“De inventarnos nada y mostrar la realidad fue el motivo de la intervención y nosotros sí sabemos que tenemos que corregir una cantidad de rumbos, tenemos que corregir la forma en que le exigimos a los hospitales, estamos dispuestos a garantizar los contratos con todos los hospitales del país”, dijo.
También afirmó: “Pero también estamos dispuestos a hacer contratos que le exija a ellos que retornen con servicio a la población, no se trata de entregar recursos, alguien decía no, es que le van a dar plata a los alcaldes, no a los alcaldes, a los hospitales que atienden”.
“Pero a esos gerentes le vamos a decir también que cumplan con su población, con unas metas muy concretas que nos permitan ver que la plata que entregamos garanticen los médicos necesarios para atender a la gente, no solamente en los cascos urbanos, si hay núcleos como corregimientos que tienen la población también tengan allí los centros que hoy están derruidos, destruidos, abandonados, tenemos que reactivar eso, eso no va a ser de la noche a la mañana, lograr corregir rumbos de muchos años”, insistió finalmente.