Política
Presidente Gustavo Petro ordenó que todos los detenidos que incurran en extorsiones “sean enviados a cárceles de alta seguridad”
El mandatario colombiano hizo referencia directa a las amenazas de muerte que ha lanzado alias Satanás contra los comerciantes de Bogotá.
Las extorsiones desde las cárceles se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía, situación que ha encendido las alarmas de las autoridades encaminando estrategias para atacar ese fenómeno criminal.
En medio de ese panorama, el presidente de la República Gustavo Petro, ordenó que los delincuentes que desde las cárceles están incurriendo en ese delito sean trasladados a centros penitenciarios de “alta seguridad”.
“Todos los detenidos que ejerzan extorsiones sobre la ciudadanía deben ser enviados a cárceles de alta seguridad”, señaló el mandatario colombiano a través de su cuenta personal de X, antes Twitter.
Todos los detenidos que ejerzan extorsiones sobre la ciudadanía deben ser enviados a cárceles de alta seguridad. https://t.co/Ofj0yq1CH4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2024
La directriz del jefe de Estado, aunque es de manera general, también tiene que ver con el caso de alias Satanás y la amenaza de muerte que lanzó a los comerciantes de Bogotá.
José Manuel Vera, conocido con el alias de Satanás, es un temido delincuente que sigue sembrando terror entre los comerciantes de Bogotá, pese a que se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón, Santander.
En las últimas horas, el delincuente grabó un audio en el que envió una amenaza a las personas que no quieren pagar las extorsiones y le declaró la guerra a la Policía.
El hombre realizó el audio el pasado 9 de enero, dura 1:37 segundos y se encargó de difundirlo para sembrar miedo entre sus víctimas. Vera aprovechó que sus cómplices, quienes hacen parte de la misma banda delincuencial, están afuera para transmitir su mensaje.
#Nación | "El Inpec propondrá limitar las llamadas de los peligrosos cabecillas": director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/w8ntWnxMgr
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 15, 2024
“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, dijo en la nota de voz.
Satanás no dudó en amenazar de muerte a los comerciantes que no accedan a las pretensiones de su banda delincuencial y por ello les exigió ponerse al día con el pago de las extorsiones.
Ante esas amenazas, el Inpec y la Policía trasladaron el domingo14 de enero a alias Satanás desde la cárcel de Palogordo hacia un penal de más alta seguridad. SEMANA conoció que será la Tramacua de Valledupar.
Fuentes del Inpec indicaron que con ‘Satanás’ se aplicaría la misma estrategia que con alias el Negro Ober, temido cabecilla en Barranquilla y quien desafío a las autoridades desde su cárcel, desde donde amenazaba a comerciantes, policías, fiscales y comunidad en general.
Luego de las amenazas de Ober el Inpec decidió moverlo a cárceles de máxima seguridad para frenar su actuar delincuencial. Incluso en una ocasión el Negro Ober quedó registrado en video en el momento que dañaba las cámaras de seguridad que lo vigilaban.
Sobre las amenazas de Satanás, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “No vamos a permitir que alias Satanás, ni nadie, amenace y extorsione a los comerciantes”. Las declaraciones las entregó el mandatario, luego de conocerse varias denuncias de comerciantes del 7 de agosto que han manifestado un incremento en las amenazas si se niegan a pagar extorsiones, hechos que presuntamente habrían sido ordenados por Satanás.
“Les pido enfáticamente al secretario de Seguridad, @Cesarestrepof, al general Gualdrón, comandante de la @PoliciaBogota, y al general Morales, comandante de la Décima Tercera Brigada del @COL_EJERCITO, que se pongan personalmente al frente de esta situación, fortalezcan los mecanismos de denuncia y adelanten acciones operativas contundentes en contra de las organizaciones criminales que amenazan la vida y la libertad de los bogotanos”, señaló Galán.
A su turno, el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, manifestó: “La Policía Metropolitana de Bogotá ha destacado un grupo especializado con capacidades logísticas, humanas y tecnológicas para investigar puntualmente las amenazas que se han conocido a través de los medios de comunicación y la Fiscalía General”.