Política
Presidente Gustavo Petro ordenó terminar concesión actual portuaria en Tumaco: “La entregará a cooperativas de pesca”
El anuncio lo hizo el mandatario colombiano desde un evento público en la toma de su Gobierno en el Pacífico.
Una drástica medida adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el manejo portuario de Tumaco, al concluir la concesión que durante años operaba en esa zona para entregarla a las cooperativas de pesca.
En desarrollo de su agenda de trabajo en el Pacífico, el jefe de Estado indicó que ahora las cooperativas deberán poner su mirada en el mercado de China “con el fin de exportar camarón y atún al gigante asiático de 1.400 millones de habitantes”.
“Nos dimos cuenta de que habían entregado un puerto por concesión a unos señores ecuatorianos. Ni más ni menos están exportando 5.000 millones de dólares, cada año, de camarón a la China. Y está a unos kilómetros al sur de aquí. Es el mismo mar”, sostuvo Petro.
Además, lanzó un sablazo a gobiernos anteriores sobre dejar el manejo del puerto a Ecuador, situación que dijo era pura “carreta”, negando que eso generaría un fortalecimiento de la industria del camarón.
Lo más leído
“Nos fregamos porque los ecuatorianos se llevaban el atún y el camarón de aquí hacia Ecuador para enlatarlo allá y para venderlo como exportación ecuatoriana”, insistió Petro.
También señaló en su intervención: “Por eso, yo he dado el aval para que esa concesión portuaria en Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la zona”.
El Gobierno nacional, con ese revolcón al Puerto de Buenaventura, espera que los pobladores del Pacífico cambien de mentalidad y pongan la mirada en el mercado chino para exportar camarón, atún, cacao, coco, madera y viche.
“¿Ustedes saben lo que significaría ligar las cooperativas de camaroneras, atuneras, del coco, del viche y de la madera con el mercado chino, con el cual tenemos 14.000 millones de dólares de déficit, que es nuestro principal problema macroeconómico?”, dijo el jefe de Estado.
Presidente Petro se destapó y habló de las dificultades que tiene su gobierno: “El problema está en quien dirige el país”
Por otro lado, en ese mismo escenario, el presidente Gustavo Petro dio un discurso que llamó la atención de los asistentes a un evento del Gobierno que se realizó en el Pacífico colombiano, este 26 de enero.
Petro se destapó y, en una particular intervención, habló de frente de las dificultades que tiene su administración del Pacto Histórico, al asegurar que “el problema está en quien dirige el país”.
“Las dificultades de este gobierno para avanzar no vienen de que otra gente es de La U, o es conservadora, o es liberal o es uribista, no. Ese es un error de percepción”, sostuvo Petro.
Y avanzó el mandatario colombiano: “La gente es la misma gente, tenga el corazón en la izquierda o lo tenga en la derecha. Son las mismas necesidades. Gaitán lo decía, el hambre no es ni liberal ni conservadora”.
“No, el problema está en quien dirige el país, el problema está en esa institucionalidad que maneja el país. El problema que tiene este gobierno para avanzar rápidamente no está en que haya personas que sean uribistas, está en instituciones que se han entregado a la mafia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Además, dijo: “Y ya dirán, ¿y cuáles? Dígalo, denuncie, presidente. Pues todos lo sabemos, no es la propia institucionalidad, porque una institución es una abstracción, no es concreta. Las instituciones son personas, los que permiten que el oro vaya hasta Antioquia y no pague sus impuestos aquí”.