Política
Presidente Gustavo Petro posesionó a Alexander López como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Este miércoles 6 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó al exsenador Alexander López, del Pacto Histórico, como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), nombramiento que desató una fuerte crítica en varios sectores del país.
En le discurso que dio el mandatario colombiano, le pidió que, al frente de esa entidad, se enfoque en cerrar las brechas sociales en el país.
“Es lo que yo denomino un anillo de poder, más que de gobierno. Esos anillos se han construido a lo largo de este tiempo con unos objetivos que es bueno que se sepan de manera pública. Y una de las principales tareas suyas es poder explicarle a la población en general lo que se ha hecho con el dinero público de las inversiones en Colombia”, aseguró.
Y afirmó en su intervención: “¿Cuál ha sido el sistema, la arquitectura que ha guiado los últimos gobiernos para el uso de esos dineros? ¿Y en qué medida, a través de indicadores de impacto, que realmente no se han hecho hasta ahora en planeación, han beneficiado o han perjudicado a la sociedad colombiana? Haciendo apenas un balance de un año, de recoger algunas estadísticas que he podido obtener, no tanto de planeación como si de Ministerio de Transporte y otros ministerios, uno puede diseñar, lo decía en alguna oportunidad, una pirámide de inversión”.
Lo más leído
“La parte más grande de la inversión pública, ¿qué se destina en los últimos años, desde el 2017, que fue cuando se produjo realmente el primer año después de la firma de los Acuerdos de Paz, hasta el presente? ¿En qué se invirtió el dinero público? ¿Cuál fue su lógica, cuál la filosofía que estuvo detrás de esa inversión? Siempre hay una política, no hay una técnica. Esa discusión es equivocada. La técnica es un instrumento de la política”, anotó el jefe de Estado.
Además, aseguró el presidente Petro sobre las tareas que deberá cumplir López: “¿Cuál fue la política de inversión de los recursos públicos en Colombia en los últimos seis, siete años o diez años? Y los datos así muy gruesos que arroja esta exploración estadística nos muestran que el gran beneficiario de la inversión pública fue el modo carretero, las denominadas concesiones viales. Ahí se invirtió la mayor parte de la plata de la inversión pública de Colombia”.
“Pero cuando uno pinta en un mapa esas vías, no puede decir que benefició a toda Colombia, sino que benefició dos grandes porciones, o más bien pequeñas porciones, del territorio nacional. El área del sur de Medellín con Río Negro, allí hay un foco de inversión fundamental, y el área del norte de Bogotá con la sabana norte de Bogotá, allí hay otro foco de inversión fundamental. Allí se fue la mayor parte de la inversión pública de Colombia en carreteras, que fue la mayor parte de la inversión pública de Colombia. ¿Se transformaron esos territorios? Yo creo que sí”, anotó.
“Podrían los últimos gobiernos decir tuvieron éxito en transformar dos territorios de Colombia, el sur de Medellín y el norte de Bogotá y sus áreas concomitantes. Ese es el modelo que se puede desarrollar para una sociedad profundamente desigual y con síntomas de violencia y de conflicto armado, vivido durante décadas y con un acuerdo de paz firmado por el Estado de Colombia y las Farc. Eso fue lo que buscó el acuerdo de las Farc. Eso fue lo que buscó la discusión pública de la paz en Colombia. Esas serían las inversiones más eficaces para construir un país más justo y desarrollado. Pues en mi opinión la respuesta es no”, avanzó en su tesis sobre su visión de Planeación Nacional.