Política
Presidente Gustavo Petro posteó en sus redes sociales declaración de guerra de Yemen contra Israel, ¿por qué?
El jefe de Estado continúa opinando sobre la guerra en Oriente Medio.
De manera sorpresiva, el presidente de la República Gustavo Petro realizó una particular actividad en sus redes sociales sobre el estallido de guerra en Oriente Medio.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado posteó la información que habla sobre la declaración de guerra de Yemen contra Israel, situación que profundiza la ola de violencia en Oriente Medio que se desató por el ataque terrorista de Hamás contra el pueblo israelí.
El mandatario colombiano continúa opinando sobre la guerra contra Israel, en el cual ha pedido en varias ocasiones que cese la violencia en Gaza.
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento de un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás, informó a AFP un alto mando de esta milicia apoyada por Irán.
Lo más leído
“Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país y están enfrentados contra el Gobierno reconocido por la comunidad internacional.
El portavoz de las fuerzas rebeldes yemeníes, Yahya Sari, ha indicado que el grupo ha llevado a cabo un “ataque a gran escala” contra “objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados”, al tiempo que ha recalcado que es la tercera operación de este tipo “en apoyo al pueblo palestino”.
Así, ha aseverado que los hutíes, respaldados por Irán, “seguirán llevando a cabo otros ataques cualitativos con misiles y drones hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza”, antes de defender “el derecho a la legítima defensa del pueblo palestino”.
Por último, Sari ha alertado que “la continuación de los crímenes y masacres por parte de la entidad enemiga contra la población de la Franja de Gaza y de toda palestina desestabiliza la región y expande el círculo del conflicto”, según ha informado la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.
Previamente, el Ejército de Israel había asegurado haber interceptado “un misil tierra-tierra lanzado contra el territorio del Estado de Israel desde el área del mar Rojo”, antes de confirmar que fue derribado por el sistema de defensa aérea de largo alcance Arrow, empleado por primera vez desde el inicio de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Asimismo, aviones militares operaron por la mañana tras una alerta aérea detectada en el área del mar Rojo e interceptó objetivos hostiles que volaban en la zona”, dijo el Ejército de Israel, sin dar más detalles. “Todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio de Israel. No se ha detectado intrusión en territorio israelí”, aseveró.
Sin embargo, hace varios días, el presidente Gustavo Petro cerró su oleada de trinos de la semana con un largo y confuso mensaje en el que habló de los ataques de Israel contra Palestina, el cambio climático y la juventud colombiana, entre otros temas.
El jefe de Estado colombiano se refirió a la votación que hubo en Naciones Unidas para aprobar una resolución sobre una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida”, así como la “exigencia” de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario y de que se provean suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma “continua, suficiente y sin obstáculos”.
“Pueblos isleños a punto de hundirse por el ascenso del mar votaron hoy en contra de una tregua en la barbarie de Israel sobre Palestina”, dijo Petro.
Agregó finalmente: “¿Acaso creen que salvarán sus naciones? Sobre el poder militar del norte se construye un mundo de consumo y riqueza fundado en la utilización intensiva del combustible fósil, es decir, sobre lo que hace subir el nivel del mar y conduce a miles de millones de personas a una vida catastrófica, a una era de extinción. Ese poder militar es para defender esa riqueza y ese consumo que se hace con la muerte de los demás. Los primeros en extinguirse serán los pueblos isleños que viven a ras del mar. ¿Por qué algunos votaron hoy a favor de la barbarie?”.