Política
Presidente Gustavo Petro radicaliza su postura contra las EPS acusándolas de “evadir la ley” y de “no garantizar los recursos”
Según el mandatario colombiano, existe un faltante de $12 billones.
En momentos clave que está viviendo la polémica reforma a la salud en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro lanzó un nuevo dardo en contra de las empresas prestadoras de salud (EPS).
Este miércoles 8 de noviembre, el mandatario colombiano acusó a las EPS de manera directa de “evadir la ley”, además de afirmar que no están garantizando los recursos.
Pero el jefe de Estado fue más allá e indicó que existe un faltante de más de $ 12 billones de recursos públicos que, según advirtió, “fueron utilizados por fuera de la ley”.
“En este informe se puede ver cómo las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas y al que están obligadas por la ley”, publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter.
En este informe se puede ver como las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas y al que están obligadas por la ley. Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de 12 billones de pesos que son… pic.twitter.com/7JWFwyouMq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2023
Y añadió en el mensaje: “Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de 12 billones de pesos que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley”.
El mandatario colombiano hizo mención de un informe de la Supersalud en el cual se entrega una radiografía sobre las empresas prestadoras de salud.
“La Superintendencia Nacional de Salud identificó que al corte de junio de 2023, 20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica. El faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar $ 12,4 billones”, dice el documento de la entidad.
Y anotó: “Solamente 4 de ellas cuentan con el respaldo en recursos líquidos (representados en el régimen de inversiones) para cubrir sus pasivos (reportados en la reserva técnica).
En el autorreporte de información de los estados financieros de las entidades con corte a junio de 2023, la reserva técnica es de $ 18 billones. Sin embargo, este monto solo cuenta con un respaldo cierto y efectivo de $ 6,3 billones representados en inversiones líquidas”.
“Para la entrada en vigor del Decreto 2702 de 2014 el déficit acumulado era cercano a los $ 5 billones, y se debería haber ido corrigiendo en un plazo de siete años que venció en diciembre de 2021. Sin embargo, dicho déficit ha venido creciendo progresivamente hasta alcanzar los $ 12,4 billones. Las gabelas normativas concedidas por gobiernos anteriores, desde hace casi una década, agravaron la crisis que pretendían solucionar”, anota la Supersalud.
“Las veinte entidades activas, que de acuerdo con sus reportes no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica son: Sura, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, SOS, EPM y Ferrocarriles Nacionales”, concluye la entidad de vigilancia.