Política
Presidente Gustavo Petro reaccionó al respaldo de EE.UU. a su reforma laboral: “Propongo una mesa de acuerdo nacional”
El jefe de Estado indicó que el crecimiento de la riqueza en Colombia no se genere a partir de la extensión de la jornada laboral.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no pasó por alto el espaldarazo que dio el Gobierno de Estados Unidos a su polémica reforma laboral, que radicó su administración en el Congreso de la República.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario indicó que su objetivo es que en Colombia se genere riqueza a partir del incremento de la productividad, no aumentando la jornada laboral.
“Queremos que el crecimiento de la riqueza se genere no a partir de la extensión de la jornada laboral y de la desvalorización del salario, sino a partir del incremento de la productividad”, posteó Petro.
Y añadió en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “En el mundo moderno riqueza es igual a productividad social. Propongo una mesa de acuerdo nacional para establecer un sendero permanente de crecimiento de la productividad: más educación, más competencia económica, más poder a la economía popular”.
Lo más leído
La reforma laboral es uno de los proyectos insignia del Gobierno Petro y con el que busca un cambio en la forma en que los colombianos acceden a beneficios como las horas extra o los recargos de fin de semana.
Para algunos gremios empresariales, la discusión de ese proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso, además de la controversia sobre el salario mínimo en 2024, puede ser nociva para muchas empresas, que buscan recuperarse en un contexto macroeconómico difícil, con una inflación superior al 10 %.
Pese a ello, dicho proyecto ha sido bien recibido en la comunidad internacional. Tanto así que el mismo Gobierno de los Estados Unidos recientemente apoyó la propuesta del actual Gobierno.
A través de un trino en la red social X, la cuenta oficial de la Embajada de los Estados Unidos aseguró que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris apoya los esfuerzos del país por cumplir con los compromisos laborales internacionales, en los que se incluyen las recomendaciones de la Ocde.
“El gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo”, aseguró la misión diplomática, que agregó, además, que valora los esfuerzos para reducir la informalidad laboral, eliminar la subcontratación abusiva y también prohibir el uso indebido de los pactos colectivos, para fortalecer los derechos de negociación colectiva.
También enfatizaron en las acciones de los sindicatos libres, fuertes, independientes y democráticos, asegurando que son un medio necesario para los objetivos trazados y esenciales para la democracia.
Por último, la Embajada aseguró que la adhesión del país a las normas laborales internacionales permite que los trabajadores de todo el mundo se beneficien del crecimiento económico y que la democracia se vea beneficiada. Además, los avances de la reforma laboral permiten que la mano de obra sea competitiva en el mercado mundial.