Política
Presidente Gustavo Petro reveló las primeras puntadas de la transformación de la Policía: “Debe alejarse de la corrupción”
El jefe de Estado indicó que la Policía debe cambiar y convertirse en “potencia mundial de la vida”.
El mandatario colombiano Gustavo Petro, en el ascenso del director de la Policía, William Salamanca, reveló sus cartas de lo que será la transformación de la institución, proceso que, según el presidente de la República, debe estar enfocada en la lucha contra la corrupción.
En ese evento que se desarrolló este martes 20 de junio, el jefe de Estado indicó que la Policía debe dar pasos para convertirse en “potencia mundial de la vida”, la cual los integrantes deben cuidar la existencia humana del territorio.
De la misma manera, el mandatario colombiano señaló que la mujer al interior de la Policía debe cumplir un papel destacado que permita acelerar la depuración de la institución, alejándose de actos de corrupción.
“La Policía de Colombia se debe transformar en la potencia mundial de la vida, en la institución por excelencia que cuide la existencia humana en nuestro territorio. El papel de la mujer, por tanto, aquí se vuelve fundamental, un papel que tiene que ver quizás con una corrección que hay que hacer en la institución, que pasa por alejarnos profundamente, sustancialmente, de la corrupción”, sostuvo Petro.
E indicó el mandatario colombiano: “Lo he mencionado en anteriores actividades y vuelvo a repetirlo, si algo puede producir el deterioro de la sociedad colombiana, la destrucción de sus instituciones, la degradación integral de nuestro pueblo, es que la Policía Nacional termine vinculada a procesos de cooptación por parte precisamente de quienes deben combatir las organizaciones internacionales y nacionales del crimen”.
“Si la Policía Nacional se corrompe, no hay salvación posible para la sociedad. Por tanto, lograr que la institución policial de Colombia se aísle cada vez más y de manera sustancial de cualquier contacto, connivencia con el crimen es fundamental. Y esa es su primera y gran responsabilidad, General Salamanca, tal como se lo ha expresado en privado y en público”, insistió Petro.
“Nos expresaremos sobre qué mató al coronel Dávila”: nuevo mensaje del presidente Petro al fiscal Francisco Barbosa
Por otro lado, pero en el mismo evento, el presidente Gustavo Petro envió un nuevo mensaje sobre la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, registrada en la tarde del pasado viernes 9 de junio.
El jefe de Estado le pidió al fiscal general que revele las causas de la muerte cuando lleguen y dijo que, tan pronto se sepa el dictamen científico, se pronunciará.
“El fiscal general de la nación prometió dar el reporte científico sobre la muerte del coronel. Espero sea mañana y una vez se entregue las causas del coronel Dávila nos expresaremos”, manifestó.
Como lo había prometido, en la mañana de este martes, llegó a declarar ante la Fiscalía General el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de protección presidencial. Esto, en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por la muerte del coronel Óscar Dávila, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por su conductor la noche del pasado viernes 9 de junio, dentro de su camioneta en el occidente de Bogotá.
El coronel Feria fue vinculado a esta indagación con el fin de establecer si tuvo conocimiento de la existencia de presiones o intimidaciones contra el coronel Dávila, quien se desempeñaba como coordinador de protección anticipativa de la Presidencia de la República. La defensa del oficial anunció que está dispuesta a contar todo lo que sabe y a presentar evidencia para soportar su dicho.
“Todas las actuaciones del coronel Feria fueron respetuosas de la Constitución Política, de la ley, de la jurisprudencia y de la Corte Suprema de Justicia. Ante la Fiscalía General de la Nación, defenderemos con contundencia, vehemencia y ahínco su presunción de inocencia”, dijo el abogado Marlos Díaz en diálogo con SEMANA.
El jefe de protección presidencial tiene pendiente otra diligencia judicial en el marco de la prueba de polígrafo a la que fue sometida en enero de este año Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien para entonces era la jefa de Gabinete de Gustavo Petro.
“Defenderemos su derecho a la presunción de inocencia, a la defensa, el debido proceso y demás garantías fundamentales. Confiamos en la imparcialidad de la administración de justicia en este caso y en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y en la etapa de indagación preliminar en la que nos encontramos”, dijo el abogado y vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas.
La Fiscalía aseguró que el coronel debe asistir a diligencia de interrogatorio en un proceso, de los cinco que se adelantan por este escándalo, tras considerar que la práctica de polígrafo ilegal a Marelbys estuvo bajo su responsabilidad.
“Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros”, dijo la Fiscalía una vez se conoció la citación al coronel Feria.