Política
Presidente Gustavo Petro reveló que Colombia ocupa el puesto 39 de 120 países en transición energética: “aún falta mucho”
El jefe de Estado ha insistido en que el país acelere el paso hacia energías limpias.
Una de las banderas que ha tenido el Gobierno nacional es la transición energética para dejar de producir paulatinamente hidrocarburos, alegando que afecta el medio ambiente.
Este miércoles 10 de enero, el jefe de Estado reveló una tabla en la que señala que Colombia ocupa el puesto 39 entre 120 países sobre la transición energética, manifestando en su cuenta personal de X, antes Twitter, que el país aún debe caminar con mayor velocidad hacia las energías limpias.
“Colombia va de 39 entre 120 países en transición energética. Aún falta mucho”, posteó Petro.
Colombia va de 39 entre 120 países en transición energética. Aún falta mucho. https://t.co/odFIL2yldf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
En la tabla que compartió el mandatario, superan a Colombia en esa materia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Brasil, entre otros países.
Cabe recordar, que antes de finalizar el 2023, el jefe de Estado entregó detalles de los primeros pasos que ha venido dando su administración del Pacto Histórico, frente a la política de extensión de energías limpias.
“Comienza la extensión por todo el país de las comunidades de energía limpia”, expresó el presidente Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Comienza la extensión por todo el país de las comunidades de energía limpia. https://t.co/POIPzjwo6V
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2023
La referencia que hizo en esa ocasión el mandatario colombiano en sus redes sociales, obedece a un proyecto piloto que reveló el Gobierno nacional “para la generación de energía solar fotovoltaica que beneficiará a más de 2.000 familias de estratos 1 y 2 del oriente de Cali, pusieron en marcha las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía”.
Además, indicó la Casa de Nariño: “Se trata de Hogares Energéticamente Sostenibles, una iniciativa que busca la instalación de paneles solares para la población más vulnerable de esa parte de la capital del Valle del Cauca ubicada en los barrios Llano Verde, Potrero Grande, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos”.
Según información de las autoridades, se van a generar más de 5.040.000 kWh (unidad de producción de energía) anualmente “que les permitirá a estas comunidades reducir entre 50% y 100% el costo en el consumo de energía eléctrica”, dijo el Gobierno nacional del llamado cambio.
También detalló: “Hogares Energéticamente Sostenibles busca impulsar la producción de energía más limpia, económica y amigable con el medio ambiente, y favorece el ahorro potencial en la factura de energía eléctrica, adaptándose al patrón de consumo de cada hogar”.
Según el Gobierno, “esa estrategia tendrá una inversión de $36.800 millones, de los cuales $11.040 millones (30%) los aportará Emcali y $25.760 millones (70%) el Fenoge para la instalación de los paneles solares”.
“Este tipo de iniciativas no solo benefician económicamente a los usuarios, sino que ayudan a reducir los subsidios que debe girar el Gobierno para que baje parcialmente el costo de la energía en estos usuarios”, afirmó Juan Camilo Vallejo, director Ejecutivo del Fenoge.
¿Por qué ha fallado el proceso de transición energética en Colombia?
Los ejes fundamentales de la transición energética
- Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
- Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
- Mayor eficiencia energética.
- Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
- Reindustrialización de la economía colombiana.
¿Qué ha fallado?
El Gobierno nacional ha dicho que los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de los ejes trazados, con el fin de tener una energía menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica.
Pero, a pesar de esto, ser una potencial oportunidad para el crecimiento del país, las regulaciones, los trámites y otros obstáculos presionan y evitan que las empresas e inversores deseen continuar en los proyectos.
Según información de Bloomberg en Línea, hay inversionistas extranjeros que han llegado a Colombia en busca de oportunidades dentro del negocio del sector de las energías renovables, pero en vista de los cambios en las reglas de los proyectos, muchos han reconsiderado invertir en Colombia, por lo que han desistido.
“Lo que ha fallado fundamentalmente en el diseño del plan de transición energética es que existe un desconocimiento del proceso de desarrollo de un parque renovable”, le dijo Francisco Sanclemente, CEO de la compañía Spectrum, a Bloomberg en Línea.
Otras empresas como EDF Renewables ya decidieron no avanzar en sus proyectos.
Actualmente, Colombia tiene una capacidad de 18.800 megavatios para la generación de energía del país, lo que sería un 70 % el aporte de las hidroeléctricas.