Política
Presidente Gustavo Petro reveló que creará un comité de expertos sobre inteligencia artificial en Colombia
El jefe de Estado afirmó que la sociedad colombiana debe ganar en “capacidades de desarrollo de inteligencia artificial”.
El Gobierno nacional del llamado cambio le quiere apostar al desarrollo de inteligencia artificial en el país, con la misión de ser referente en la región para su aplicación en diferentes áreas.
En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que creará en su administración un comité de expertos sobre inteligencia artificial en Colombia.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado reveló que su intención es que las comunidades refuercen capacidades para producir y controlar desarrollos de inteligencia artificial en varias regiones del país.
“Vamos a crear el Comité de expertos sobre Inteligencia Artificial en el país. Busco que la sociedad colombiana gane en capacidades para producir y controlar los desarrollos de la Inteligencia artificial en nuestro territorio”, posteó Petro.
Vamos a crear el Comité de expertos sobre Inteligencia Artificial en el pais. Busco que la sociedad colombiana gane en capacidades para producir y controlar los desarrollos de la Integencia Artificial en nuestro territorio https://t.co/Lo2BMfnhq2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2024
Sumado a ello, la educación está evolucionando rápidamente y la inteligencia artificial (IA) está ligada a esta transformación. El estudio ‘El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina’, de ProFuturo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), recomienda favorecer las condiciones de conectividad en la región y potenciar la formación de los docentes frente al reto de incorporar la IA en la educación.
Con el fin de abrir la conversación sobre el impacto de la IA en las aulas, ProFuturo, programa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, por medio de su iniciativa ‘Encuentros ProFuturo’, logró que docentes del país exploraran durante cuatro jornadas guiadas el potencial de diversas herramientas de inteligencia artificial en procesos educativos como creación de contenidos, evaluación del aprendizaje, toma de decisiones y educación socioemocional.
Según Mónica María Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Movistar, el 90 por ciento de los docentes participantes encontró como positiva la aplicación de la IA en la enseñanza, considerándola un potenciador que revolucionará la educación. En cuanto a los procesos evaluativos, el 77 por ciento cree que esta tecnología proporciona retroalimentación constante, adaptabilidad según el progreso de los estudiantes y será clave para generar cambios en los procesos de evaluación.
No obstante, el 75 por ciento de los rectores asistentes a los encuentros reveló no haber implementado herramientas de IA en sus instituciones, lo que consideraron una oportunidad para seguir aprendiendo al respecto.
Eliott Amaya Domínguez, docente de Tecnología e Informática de la Institución Educativa El Castillo, de Barrancabermeja (Santander), quien participó en uno de los encuentros, aseguró que estos espacios le permitieron “aprender nuevas cosas sobre una temática que venía desarrollando tímidamente con los estudiantes”.
“Aproveché que estaba trabajando un tema de ciudadanía digital con mis estudiantes y logré que diseñaran experiencias para promover campañas sobre ciberacoso, identidad digital y ciberseguridad en redes sociales usando IA. La respuesta y aceptación de la comunidad educativa sobre estos productos fue estupenda”, afirmó Amaya.
A su vez, Liliana Marcela Rivera Rivera, docente del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Esperanza, Amor y Paz, de Los Patios (Norte de Santander), aseguró que los docentes deben seguir explorando las herramientas digitales en el aula sin miedo, puesto que “no podemos ser conformistas en el aprendizaje; por el contrario, debemos ser innovadores, curiosos y creativos para responder a las nuevas generaciones de niños y jóvenes”.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la fundación, lo más destacado de estos encuentros radica en la búsqueda de vías para la innovación educativa y la utilización de tecnología en el aula con un propósito definido. “Los hallazgos y experiencias de los docentes que se atrevieron a crear contenido educativo impulsado por la IA son de alto valor. Este nivel de exploración permite abrir un diálogo más profundo sobre su uso, oportunidades y riesgos asociados, al mismo tiempo que puede tener un impacto significativo en el proceso de aprendizaje y enseñanza”, puntualizó Hernández.
Contenido elaborado con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar* y SEMANA.