Política
Presidente Gustavo Petro reveló que “la cocaína está pasando por un mal momento”, debido a que el mercado ilegal se cayó en EE.UU.
El mandatario colombiano también le echó la culpa de ese fenómeno al aumento de la demanda del fentanilo en Norteamérica.
En medio de una reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con los directores de la Policía, reveló que el mercado ilegal de la cocaína “está pasando por un mal momento”.
De acuerdo con el análisis que realizó el jefe de Estado, a partir de los datos obtenidos por el Gobierno nacional, se cayó el negocio de la cocaína en Estados Unidos, debido, entre otras razones, al incremento de la demanda del fentanilo.
“Todo indica, los datos lo indican, la presencia en el territorio indica que realmente la cocaína está pasando por un mal momento. Ellos intentan (los dueños de la cocaína), intentan paliar la caída del mercado norteamericano por algo más negativo, por la aparición del fentanilo”, sostuvo Petro.
Y añadió en el discurso que pronunció este 30 de enero: “No tengo datos últimos sobre eso, pero si la tendencia sigue como cuando recibimos los datos, es indudable que el gran mercado de la cocaína que tenía establecida la mafia colombiana ha perdido importancia”.
Tendencias
Presidente Gustavo Petro en una reunión con directores de la Policía, indicó que, según datos del Gobierno “la cocaína está pasando por un mal momento”, debido al crecimiento del fentanilo en Estados Unidos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2Jo1v7lnwt
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 31, 2024
“Entonces hay una –yo le llamo el efecto de una piedra que cae– tendencia hacia ir a los lados. Y Europa empieza a mostrar cifras, incluso de 60 laboratorios de cocaína desmantelados en Europa”, insistió el jefe de Estado.
También afirmó: “Yo creo que hacia Asia debe estar existiendo un flujo, que conocemos menos, pero creo que existe porque la otra cara de la cocaína, que es el lavado, básicamente a través del contrabando, tiene sus fuentes en Asia, en la China”.
“Entonces, digamos, hay un conocimiento, unos saberes, por parte de ese tipo de organizaciones, del mercadeo entre China y América. Acuérdense ustedes que de China salen los precursores químicos con los que se hace el fentanilo en Estados Unidos o México. Entonces podría haber una devuelta en esto. Acercarnos a las autoridades chinas es importante”, anotó Petro.
Presidente Petro propuso “cambiar la coca por el coco”, dentro de su estrategia de sustitución de cultivos ilícitos en el Pacífico
Cabe recordar que, en la agenda regional que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Pacífico colombiano, el mandatario colombiano solicitó que se dé celeridad a la sustitución de cultivos ilícitos por economías lícitas.
En ese sentido, el mandatario colombiano propuso cambiar la coca por el coco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Pacífico, quienes aún sienten el flagelo de grupos armados al margen de la ley.
“Cambiar la economía ilícita de la coca por productos lícitos como coco, cacao y camarón es la ambiciosa estrategia del Gobierno para transformar el litoral pacífico, pero solo se logra con la industrialización y comercialización, para que estos productos sean competitivos en Colombia y el mundo”, detalló Petro.
Y añadió en su visita al Pacífico: “El tema es que vamos a tener una producción mayor para reemplazar la coca. Esa producción tiene que industrializarse en manos de los mismos productores locales”.
“Si se compite solo con un producto bruto, por ejemplo, vender el cacao en grano, es menos rentable que la pasta de coca. En cambio, si en lugar de vender el grano del cacao vendemos el chocolate ya elaborado...”.
También afirmó el jefe de Estado: “Si se vende chocolate, champú de coco, aceite de coco o madera de la corteza del coco”, entonces la pasta de coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción”.
“Si no hay vías hacia el centro del país, difícilmente se pueden vender. Se puede vender del mar hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos. Se puede vender en Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y California”, anotó Petro, entregando detalles de su estrategia.