Política
Presidente Gustavo Petro reveló que se pagará hasta $5 millones de recompensa por delatar a compradores de votos
El mandatario colombiano busca perseguir a personas que incurran en delitos electorales.
El Gobierno nacional busca fortalecer la estrategia contra los delitos electorales de cara a la próxima jornada de elecciones del 29 de octubre en donde se elegirá nuevos alcaldes y gobernadores; inclusive el presidente Petro ordenó el pago de recompensas.
Frente a la medida, el jefe de Estado reveló los montos de dinero que el Gobierno nacional del Pacto Histórico pagará a quienes den información que permita dar con el paradero de los “compradores de votos”.
“Se pagará entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
También indicó: “Se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la policía nacional”.
Lo más leído
Se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la policía nacional. https://t.co/hgvGrPztC4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2023
El lunes de esta semana, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, anunció que dio una directriz para que se paguen recompensas a las personas que den información a las autoridades sobre los “compradores de votos”.
En el mensaje, aseguró el mandatario colombiano: “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.
Petro hace varios días dijo que la orden que impartió a la Policía Nacional es capturar a las personas que incurran en el delito de compra de votos, situación que, según el jefe de Estado, va a monitorear constantemente.
Sumado a ello, la semana pasada el mandatario colombiano, desde Montelíbano, en el departamento de Córdoba, anunció que dio directrices a la Policía para que capture a los responsables de la compra de votos en todo el territorio nacional, al advertir que esa práctica es ilegal y un delito que castiga la ley.
“Creer que la política consiste, que la democracia consiste en que alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres y cree el pobre que solucionó un problema y terminó metiendo fue el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, sostuvo Petro en esa oportunidad.
Y añadió en su intervención en un evento público de ‘Gobierno escucha’, en donde se reunió con la población de Córdoba: “Como es un delito castigado por la ley de Colombia, como muchos otros delitos electorales, la Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante con inteligencia, con los aparatos de inteligencia y físicamente de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país”.
“Voy a recibir una información, departamento por departamento, durante todo este periodo que ya se acerca al día de elecciones, para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia”, alertó Petro.
Sorpresivo: Petro cambiará su sitio de votación para las elecciones del domingo: no será en el Capitolio del Congreso en la mesa 1
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente de la República no votará en la mesa 1, ubicada en el recinto del Congreso de República, a pocos metros de la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país, el próximo 29 de octubre.
Se confirmó que el lugar donde el jefe de Estado votará será en un colegio ubicado en el sur de Bogotá, donde habitualmente ejerce su derecho al voto.
Se trata de la institución educativa Manuel Antonio Carreño, en el barrio La Asunción, ubicada en el sur de Bogotá. Desde allí, el mandatario colombiano instalará el inicio de la jornada electoral.
En ese mismo centro de educación, Petro ejerció su derecho al voto en las pasadas elecciones presidenciales, cuando logró llegar a la Casa de Nariño derrotando al ingeniero Rodolfo Hernández.