Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Casa de Nariño.
Gustavo Petro Casa de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / JUAN CARLOS SIERRA

Política

Presidente Gustavo Petro rompió el silencio y respondió por las millonarias compras de la Casa de Nariño: dijo que eran para las “personas del servicio” que estaban discriminadas

El mandatario colombiano reveló varías fotos para demostrar que las cortinas de la Casa de Nariño las recibió en mal estado, en las imágenes se ven con varios agujeros.

4 de octubre de 2022

En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en Colombia por la compra que hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de varios televisores de un alto costo y ostentosos plumones de ganso, rompió su silencio el presidente Gustavo Petro sobre las adquisiciones millonarias.

El mandatario por medio de su cuenta de Twitter, reveló que las dotaciones son para las personas del servicio de la Casa de Nariño, de la misma manera el jefe de Estado del Pacto Histórico reveló varías fotos del estado en que recibió las cortinas del Palacio Presidencial.

En las imágenes que publicó en el trino, se ve que varias de ellas tienen agujeros y se encuentran en mal estado, situación que puso de presente a la opinión pública.

¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, señaló Petro.

Y en otro mensaje indicó: “Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huespedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo icupa una habitación y yo ocupo dos? Miren cómo recibimos las cortinas en Casa de Nariño”.

Camas habitaciones servicio casas presidenciales
Camas habitaciones servicio casas presidenciales | Foto: Presidencia
Revuelo por compra de televisores para Petro y Francia por $27 millones | Semana noticias

Y también reveló cómo quedaron los acondicionamientos que se realizaron con las adquisiciones, dejando claro según él que no se registraron sobrecostos: “Así quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sabanas de la habitación de mi hija. ¿Sabián que revisados minuciosamente compra por compra, ningún articulo comprado presentó sobrecostos?”.

Petro lanzó pullas al gobierno Duque

Ahí no paro la cosa, ya que sumado a la explicación que dio el presidente Gustavo Petro sobre las millonarias compras que se hicieron desde el Departamento Administrativo de la Presidencia, el mandatario colombiano lanzó varias pullas a la administración de Iván Duque, al denunciar que recibió la Casa de Nariño con cortinas en muy mal estado, con varios agujeros, situación que puso de presente con varias fotos.

“Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos? Miren como recibimos las cortinas en Casa de Nariño”, fue el trino del jefe de Estado del Pacto histórico.

Cortinas en mal estado Casa de Nariño
Cortinas en mal estado Casa de Nariño | Foto: Presidencia

En esa misma línea, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, había señalado que las casas presidenciales no tenían, sábanas, colchones y otros elementos.

Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), el Dapre tomó la decisión de adquirir los productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, dice el mensaje de Lizcano.

Pero fue desmentido por el exdirector del Dapre Víctor Muñoz quien también publicó un hilo en Twitter: “En todos los gobiernos se cambian los colchones. Las cortinas de las casas privadas sí están y lo que se hizo fue mandarlas a lavar. Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa”.

Detalles de la compra y del proveedor

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente del Gobierno nacional salió en defensa del proveedor Polyflex con el que se adquirieron costosos televisores y ostentosas cobijas de plumas de ganso para las casas privadas de la Presidencia, hecho que ha desatado una profunda polémica en Colombia, tanto de la oposición como de partidos afines al Gobierno del Pacto Histórico.

La entidad aseguró que el proceso de compra se realizan a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC), el cual es “una herramienta legal desarrollada por Colombia Compra Eficiente para agregar demanda de bienes y servicios de entidades estatales a fin de hacer una negociación con varios proveedores de manera simultánea que busca unificar y mejorar las condiciones de adquisición donde se incluyen almacenes de cadena, supermercados e hipermercados, llamados también grandes superficies, de conformidad con lo requerido por la Superintendencia de Industria y Comercio”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Se detalló que Colombia Compra Eficiente, los grandes almacenes que cumplen con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, además, desde la entidad, invitaron a los colombianos a vincularse a la Tienda Virtual del Estado Colombiano, con la finalidad de ofrecer un catálogo amplio para sus procesos de contratación.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Explicó la entidad que por medio del instrumento de agregación de demanda denominado “Gran Almacén”1, las Entidades Estatales pueden comprar los siguientes productos:

• Alimentos • Aseo y limpieza • Automotores • Cuidado personal • Electrodomésticos y tecnología • Ferretería • Juguetería y artículos deportivos • Muebles y lencería • Papelería • Otros.

“Todo establecimiento de comercio que venda bienes de consumo masivo al detal y cuyos ingresos brutos bimestrales sean iguales o mayores a tres mil (3.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tales como almacenes de cadena, almacenes por departamentos, supermercados e hipermercados”, sostuvo Colombia Compra Eficiente en un comunicado.

Sin embargo, la entidad del Gobierno nacional sobre el capítulo del proveedor Polyflex hizo una férrea defensa señalando que “ha contratado de manera exitosa con el Estado”.

A pesar del escándalo, Presidencia ratifica millonarias compras

También señaló que se trata de una compañía cuya actividad económica es la fabricación, compra, venta y comercialización de colchones, muebles, camarotes, sofas, camas, lencería, cobijas, almohadas, artículos de aseo personal, artículos de aseo industrial, artículos de ferretería y construcción, mobiliario, artículos de uso doméstico, motos, repuestos para motos, servicio técnico especializado de motores, artículos de ayuda humanitaria, entre otros.

“Durante el análisis de las ofertas, el proveedor cumplió con las condiciones establecidas dentro del instrumento, que para el efecto resultan ser, entre ellos, los fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio, y en la actualidad no ha sido sancionada por algún tipo de incumplimiento”, anotó Colombia Compra Eficiente.

También dejó claro: “En este orden, es importante aclarar que el proveedor ha contratado de manera exitosa con el Estado, cumpliendo con los compromisos contractuales adquiridos dentro las condiciones de transparencias y economía que se requieren para venderle bienes y servicios a las entidades estatales”.