Política
Presidente Gustavo Petro se despachó contra las Farc de Mordisco: “La ofensiva contra el Estado Mayor Central en el Cauca es total”
El mandatario colombiano ordenó un consejo de seguridad permanente en esa región del país.
El presidente Gustavo Petro agudizó su postura por los recientes ataques de las denominadas disidencias de las Farc de Iván Mordisco en el Cauca, que tienen en alerta a su población.
Por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano le declaró la guerra a ese grupo terrorista, señalando que la ofensiva contra el Estado Mayor Central es total.
“La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”, expresó en el mensaje que publicó este lunes 20 de mayo.
La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2024
Previo al consejo de seguridad en el Cauca, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que las disidencias de las Farc tienen poca vocación de diálogo de paz.
Lo más leído
“Una Fuerza Pública que es superior a estos tipos y una Policía que es superior, cómo unir esfuerzos con las autoridades civiles para derrotar a esta gente, esta gente –hay que decirlo con claridad, señor ministro de Defensa (Iván Velásquez)– poca vocación de diálogo tiene”, sostuvo.
Y añadió: “Su manera de expresarse es una manera violenta y el Estado tiene que hacer el uso legítimo de las armas para enfrentarlos y eso tiene que ser con toda la claridad. Es cómo ayudar a cambiar la economía de la región”.
“Mientras buena parte de la economía, señor ministro, dependa de la coca, va a ser muy difícil; mientras seamos tan poco inteligentes frente a lo que está pasando en el mundo y no entendamos lo que está pasando con la marihuana en el mundo y Colombia toma una decisión audaz, pues va a ser complejo”, insistió.
También afirmó Velasco: “Pero ahí tenemos que ver cómo ya sea industrializarla para efectos de lo que se tiene que hacer y quitársela a los narcotraficantes. Lo que sea, pero también buscar otros productos que nos permitan que la gente viva de algo distinto”.
El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc despertó este lunes a los habitantes de Morales, Cauca, con un fuerte ataque terrorista: las balas confinaron a los habitantes y los guerrilleros mostraron lo peor.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, en medio de la operación para retomar el control, un helicóptero fue impactado con disparos. Milagrosamente, la tripulación pudo esquivar los proyectiles y el incidente no pasó a mayores.
Los disidentes descargaron toda la furia sobre la estación de la Policía Nacional, donde, por lo menos, tres uniformados habrían resultado heridos y dos más murieron. En estremecedores videos se escuchan los fuertes impactos y la feroz agresión a los funcionarios.
La institución también detalló que el cajero del Banco Agrario fue desmantelado por los delincuentes y, en cuestión de segundos, se habrían apoderado de cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.
La población civil está encerrada en sus viviendas y, temerosa, ha registrado con sus celulares las escenas: los guerrilleros patrullan uniformados y armados hasta los dientes por la zona urbana, mientras hacen eco las ráfagas.
Si bien el ataque arrancó sobre las 6:00 a. m., hasta las 9:00 a. m. el Ejército Nacional informó que las tropas del comando específico estaban respondiendo a las acciones terroristas que sufrió, principalmente, la Policía Nacional.
“Las tropas y los vehículos blindados se encuentran en el casco urbano del municipio para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea”, informó la Tercera División.
Los responsables son las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco. Estas labores criminales fueron distribuidas entre las subestructuras Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, considerada como la más sanguinaria.
Sumado a ello, la misma Fuerza Pública ha reconocido que esta organización delincuencial, solo en el suroccidente colombiano, tiene más de 1.600 hombres en armas, distribuidos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.