Política
Presidente Gustavo Petro se disculpó desde Costa Rica por tener “una tos” que, según él, lo aqueja desde la pandemia del covid
Varios sectores en Colombia han expresado preocupación por el estado de salud del mandatario colombiano.
Una preocupación en el país viene creciendo en diferentes sectores, por la salud actual del presidente, Gustavo Petro, quien, por ejemplo, el jueves de la semana pasada canceló de manera abrupta la agenda pública que tenía.
Sin embargo, el tema de su salud fue abordado este lunes 28 de agosto por el propio mandatario colombiano, en medio de la visita oficial que está realizando en Costa Rica.
Al término de un encuentro bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el presidente Petro habló sobre una tos que lo aqueja, según él, desde la época de la pandemia del coronavirus, pidiendo perdón por su condición de salud.
“Hemos hablado de juntar esfuerzos, disculpen aquí mi tos porque me acompaña casi siempre, desde los tiempos del covid, el esfuerzo en un turismo, un turismo de la biodiversidad natural que es una gran fortaleza en general de América Latina, pero que en el caso costarricense y colombiano es de más nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad”, sostuvo Petro.
Tendencias
“Si está pasando por una crisis de salud, los colombianos lo deben saber”: congresistas piden que el presidente Petro se someta a examen médico
Los numerosos desplantes que ha sumado el presidente Gustavo Petro desde que asumió las riendas del país han motivado la preocupación de distintos sectores, tanto políticos como sociales.
El debate ahora ha derivado en que los partidos Centro Democrático y Cambio Radical presentaran una propuesta a la plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica con la finalidad de hacerle un completo examen médico al jefe de Estado.
El debate ahora ha derivado en que los partidos Centro Democrático y Cambio Radical presentaran una propuesta a la plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica con la finalidad de hacerle un completo examen médico al jefe de Estado.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los congresistas Juan Fernando Espinal y Carolina Arbeláez expusieron las razones por las que piden que el presidente Gustavo Petro se someta a un examen médico.
La representante Carolina Arbeláez indicó que desde la bancada de Cambio Radical decidieron acompañar al Centro Democrático con una proposición en la que se pide que se conforme una comisión médica, de manera que sea posible solicitarle al presidente Gustavo Petro que se realice un examen para establecer cuál es su estado de salud física y mental.
“Este comité se estaría conformando con la Academia Nacional de Medicina, con la Federación Médica Colombiana y con un tribunal de ética médica, que son las entidades que estarían a cargo de tomar este examen”, detalló la representante Arbeláez.
La congresista hizo énfasis en las constantes inasistencias en que ha incurrido el jefe de Estado durante su primer año de gobierno. “Estamos hablando de que ha incumplido la agenda por más de 86 veces, sin contar la cantidad de veces que ha incumplido y desaparece con su agenda internacional, que no se sabe nada del paradero del señor presidente, que se le pierde a la Casa Militar”, comentó.
En síntesis, la representante Arbeláez señaló que si al presidente Gustavo Petro le aqueja una crisis de salud o un problema semejante, los colombianos lo deben saber. “Sus electores deben exigirle que diga qué es lo que está pasando con su estado de salud y que, por supuesto, sepamos si se está sometiendo a algún tratamiento”.
En respuesta a quienes dicen que las pretensiones detrás de esta solicitud rayan en el plano personal, la congresista indicó que la Constitución Política consagra la prevalencia del interés general sobre el particular. En esa línea, al tratarse del presidente de la República, consideró que se perfila como un tema de interés nacional.
“Estamos hablando de un jefe de Estado y necesitamos saber si está en la capacidad de gobernar”, apostilló la representante Carolina Arbeláez en el espacio de Vicky en SEMANA.